Con nuevos adhesivos paraderos SITP informarán a usuarios rutas y recorridos

Con nuevos adhesivos paraderos SITP informarán a usuarios rutas y recorridos

La Defensoría del Espacio Público y TransMilenio iniciaron la implementación de un plan de contingencia que permita suministrar la información necesaria de las rutas y paraderos, a los más de 1 millón 500 mil usuarios del Sistema, que se han visto afectados por los daños y hurtos de las señales verticales. La estrategia contempla la instalación de 1.700 adhesivos en los paraderos zonales del SITP.

Estos adhesivos, fabricados en un material resistente a las condiciones del entorno, permitirán a los usuarios consultar la identificación del paradero, el número de las rutas que pasan por allí, su origen y destino, así como el recorrido general que realizan.

Se tiene proyectada la instalación de 100 piezas semanales durante los próximos meses, teniendo como prioridad los paraderos múltiples, en los que se asignan rutas por módulo A, B o C. Los ciudadanos podrán ubicar las piezas en los Porta Mapas de los paraderos con cubierta, así como en las estructuras remanentes de las señales que han sido hurtadas.

“Estamos comprometidos con la reposición de este mobiliario y en buscar a los responsables de cometer estos hurtos, que están representando pérdidas por más de 4 mil millones de pesos para la ciudad. Pensando en los usuarios, se autorizó esta medida temporal y el cambio de material de las señales para garantizar que los más de 1 millón 500 mil usuarios que se han visto afectados, puedan tener la información necesaria para sus desplazamientos”, destacó Armando Lozano, director (e) de la Defensoría del Espacio Público.

Esta medida de contingencia se suma a las estrategias implementadas por el Distrito para contrarrestar el hurto, daño o vandalización del mobiliario del transporte público de Bogotá. Desde el año 2021, se puso en marcha la estrategia #PárateEnLaRaya, con el objetivo de crear hábitos de prevención y alerta en la ciudadanía, para que acudan a las autoridades a través de la línea 123 en caso de ser testigos de este tipo de conductas que atentan contra el mobiliario urbano que es de todos los que vivimos en la ciudad.

“Cada vez que roban el mobiliario del Sistema de Transporte de Bogotá, los afectados somos todos los usuarios. Por eso, de la mano de la Defensoría del Espacio Público, iniciamos este plan de recuperación. El objetivo es reponer todo en materiales que no sean blanco de delincuentes”, afirmó el gerente general de TransMilenio, Álvaro Rengifo.

Las localidades más afectadas con el daño y hurto de mobiliario urbano son Kennedy, Engativá, Teusaquillo, Usaquén y Suba. Hasta el momento, se han reparado más de 1.111 señales verticales, reforzado más de 779. Con la ayuda de las autoridades, se han recuperado 35 señales hurtadas y capturado 6 personas.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts