Bogotá ya cuenta con una política pública de la Bici: Claudia López

Así funciona el pico y cédula en Bogotá este martes 6 de abril

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó hoy la Política Pública de la Bicicleta, en un acto que se cumplió en la plazoleta de la Biblioteca Virgilio Barco, donde resaltó que en la capital “hemos logrado ser reconocidos como la capital mundial de la bici, ninguna otra ciudad del mundo en desarrollo tiene la red de cicloinfraestructura que tiene Bogotá, ni el número de viajes diarios que se hacen en bici”.

Según indicó la mandataria distrital, con esta política pública se dará un salto cuantitativo y cualitativo, tanto en infraestructura y número de viajes, como en la calidad y disfrute de los viajes, con seguridad vial para que no haya accidentes ni muertes de ciclistas que son todos prevenibles.

López resaltó el trabajo de la Comisión para el Uso de la Bicicleta en el Concejo de Bogotá que hizo posible esta iniciativa, así como a los concejales y organizaciones que promueven la bicicleta como un modelo de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, entre ellos las concejalas Andrea Padilla y Maria Fernanda Rojas y el Concejal Yefer Vega.

La mandataria capitalina señaló que esta política busca mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales para el uso y disfrute de la bicicleta de los bogotanos y anunció que en los próximos 18 años se invertirán 2,2 billones en 

aumentar los viajes en bici, reducir el hurto de bicicletas, Reducir la siniestralidad de los ciclistas, tener más y mejores ciclorutas, cicloparqueaderos y rutas seguras, y fortalecer proyectos con enfoque de bici.

Los ejes estratégicos de esta Política Pública para mejorar las condiciones de los ciclistas están enfocados en la seguridad personal, la seguridad vial, una movilidad de calidad con más y mejores viajes en bici, la promoción del uso de la bicicleta para toda la ciudadanía y hacer de Bogotá un polo productor de la bicicleta.

La Alcaldesa Claudia López enfatizó además la perspectiva de género de esta política pública con la que se logrará que más mujeres se muevan en bici con viajes seguros asociados a actividades de cuidado, sensibilización para la inclusión del enfoque de género y derechos de las mujeres, la infraestructura con enfoque de género, cursos y resignificación de espacios

En cuanto a las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, la mandataria señaló que la administración fortalecerá el sistema de registro de bicicletas para alcanzar una meta de 145.924 registradas a 2024 y 100% de bicis nuevas desde 2o semestre del 2021.

Igualmente, articulará estrategias con la Policía y la Fiscalía para garantizar la seguridad y la atención oportuna a las denuncias por hurto y, finalmente, con esta política se articulará también los municipios de la región metropolitana y la región central, en cuanto a la movilidad y el turismo, entre otras acciones.

By Raúl Benítez Ortega

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