La Abuela Ranagua: el personaje que enseñó a cuidar el agua en pandemia

La Abuela Ranagua: el personaje que enseñó a cuidar el agua en pandemia

Enseñar sobre el uso eficiente del agua y las buenas prácticas en el manejo de residuos para el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado fueron algunas de las tareas de La Abuela Ranagua, el personaje que, durante la contingencia ocasionada por la pandemia de COVID-19, acompañó a niños, niñas y jóvenes, de manera virtual, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de contar con el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Bogotá.

La Abuela Ranagua nació como un esfuerzo por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para mantener el contacto con estudiantes de primaria y bachillerato de diferentes colegios de la ciudad, aun cuando las condiciones de la pandemia impedían hacer talleres o capacitaciones de manera presencial, como se venían haciendo en el pasado. “Nos reinventamos y mantuvimos el contacto con la comunidad, creando una metodología virtual y nuevas herramientas pedagógicas. Creamos un personaje animado hecho en plastilina y muy pintoresco”, menciona Cristina Arango, gerente general de la EAAB, al respecto.

Por lo anterior, la creación de este personaje requirió un importante esfuerzo por parte de la EAAB para adaptar su componente de “Sensibilización y Capacitación” , de manera que se hiciera didáctico, entretenido y pedagógico para el público infantil, y a la vez, fuera seguro en tiempos de pandemia.

Para la Gerente, “La Abuela Ranagua es un ejemplo de resiliencia que, como la plastilina, se moldeó en medio de la pandemia, en un momento histórico para la sociedad, con el único fin de llevar el valor del agua a cada hogar de Bogotá”.

Para ayudar a la apropiación de conceptos por parte de los menores, junto con La Abuela Ranagua se llevaron a cabo actividades creativas como las ´Agüivinanzas´, que empleaban contenidos artísticos (poesía, manualidades o juegos interactivos) que ayudaron a los participantes a entender y poner en práctica los conocimientos expuestos en dichas capacitaciones.

Más de 18 mil niños, niñas y jóvenes de la ciudad pudieron ver a este personaje animado, hecho de plastilina, quien pudo acompañarlos virtualmente en plataformas como Teams, Zoom y Meet, durante sus jornadas escolares en más de 743 talleres pedagógicos durante el año 2021. De esta manera y a pesar de los obstáculos ocasionados por la pandemia, la EAAB-ESP se mantuvo allegada a su misión: “Agua para la vida, generando bienestar para la gente”.

La Abuela Ranagua, podrá seguir visitando a las diferentes instituciones y espacios de la ciudad propicios para la educación ambiental, pues fue tal su acogida, que ha quedado en las mentes y corazones de los estudiantes, y que por la versatilidad que la caracteriza, llegará de manera virtual y presencial, ahora que la mayoría de los colegios de la ciudad retomaron clases en sus respectivas instalaciones físicas, como lo hacían antes de la pandemia.

By Samantha Herrera

Related Posts