Juego de Colores en Suba y más de 378 jardines infantiles abrieron sus puertas a niños de Bogotá

Juego de Colores en Suba y más de 378 jardines infantiles abrieron sus puertas a niños y niños de Bogotá

En febrero, se realizarán las matrículas de los niños y las niñas que aspiran a obtener un cupo nuevo para los servicios a la primera infancia.

Con un emotivo mensaje de ´Bienvenidos al viaje de colores´ el  jardín infantil Juego de Colores – Funtalentum, uno del más grande de Suba, abrió sus puertas hoy para recibir a más de 400 niñas y niños de esta localidad. En la ciudad,  378 unidades operativas recibieron a  esta población de la primera infancia que retornó a sus actividades en los jardines de la Secretaría de Integración Social.  

Desde muy temprano, a la entrada de este jardín, adornado de abanicos de colores en forma horizontal y vertical y de paredes plasmadas de dibujos, aparecieron los niños y las niñas que  regresaron a los diferentes niveles de atención: maternal, caminadores, párvulos y prejardín.  

De acuerdo con los 57 nuevos cupos existentes, en febrero podrán ingresar otros niños y niñas a este jardín. Es el caso de Zulma Villalobos, una madre que realizó el proceso de inscripción de su pequeña al nivel de prejardín. 

“Es la primera vez que ingresamos a este jardín,  es muy lindo y muy seguro; pienso que aquí estará muy bien y  ya la niña quiere ingresar”, expresó Zulma, a su salida del jardín Juego de Colores, tras terminar la inscripción de su hija.  

Desde este espacio, puesto en funcionamiento a mediados de septiembre de 2022, la secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer señaló: “Más de 17.000 niños y niñas que ya están con nosotros desde el año pasado están entrando a los jardines hoy para empezar su proceso de este año. Alimentación, desarrollo integral, juego, compartir con sus amigos, eso es lo que va a pasar durante este año con los niños y niñas”. 

En este jardín, al igual que en los otros operados por la entidad rectora de la política social, se promueve el desarrollo integral de la primera infancia, a través de un cuidado idóneo y cualificado. Igualmente, los participantes de este servicio reciben un aporte nutricional diario hasta de un 70%.   

Juego de Colores tuvo una inversión que superó los 6.500 millones de pesos, donada por Funtalentum, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir con la disminución de niños no escolarizados en el país. 

Cuenta con una atención a la primera infancia en 12 aulas que están dotadas de mobiliario y ambientación necesaria para acoger a los niños y las niñas con todo el amor y cariño; además, goza de  amplias zonas de recreación y una ludoteca con material didáctico que favorece el desarrollo integral de los niños y de las niñas. 

Tomada de: Secretaría de Integración Social.

 Cómo acceder a los jardines  

Las familias pueden acercarse al jardín infantil más cercano a su residencia o a la subdirección local para la Integración Social de su localidad, en donde se realizará el proceso de identificación y verificación acorde a los criterios de ingreso. 

Posteriormente, la información del aspirante a un nuevo cupo será ingresada al sistema de información en estado inscrito.  

Documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad de la niña o del niño  
  • Fotocopia del recibo público del lugar de vivienda 
  • Fotocopia del carné prenatal o carné de crecimiento y desarrollo 
  • Fotocopia de la constancia de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Fotocopia del carné de vacunas de la  niña o del niño 
  • Fotocopia de los documentos de identidad del núcleo familiar 
  • Fotocopia de la certificación de diagnóstico de discapacidad o restricción médica, si aplica, expedido por el médico tratante. 
  • Los cupos disponibles se asignarán según la edad del potencial participante. 

En todos los jardines infantiles de Distrito se fortalecen los procesos de desarrollo infantil, se realiza seguimiento y valoración a las condiciones de los niños y de las niñas, y se adelanta el  acompañamiento psicosocial a las familias y a cuidadores en el marco de la corresponsabilidad. 

Fuente: Secretaría de Integración Social

By Samantha Herrera

Related Posts