Durante la noche del lunes 10 de abril, la Policía Metropolitana de Bogotá entregó su versión sobre las circunstancias en que murió el joven Juan Sebastián Arismendi, quien falleció la semana pasada en el hospital Simón Bolívar luego de ser trasladado desde la sede los uniformados de la localidad de Suba, donde permanecía privado de la libertad por un presunto hurto a un taxista.
De acuerdo con la institución, el joven de 26 años de edad perdió la vida por la gravedad de las heridas que sufrió tras una golpiza cuando permanecía en esa estación de la localidad de Suba.
“Presuntamente falleció a causa de las lesiones sufridas el primero de abril, al interior de la sala temporal de privación de la libertad (…) La investigación judicial fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la fiscalía general de la Nación; por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta el examen tendiente a determinar la causa, manera y mecanismo de muerte (sic)”, indicaron en la misiva.
Otros detenidos que estaban con Arismendi serían los señalados de asesinarlo a golpes, luego de que ocurriera una pelea entre ellos, aseguraron en esa institución.
“Las lesiones habrían sido ocasionadas por otras personas privadas de la libertad también recluidas allí, en una riña cuyas causas son motivo de investigación. Frente a esto, se tiene información precisa de la identidad de tres personas privadas de la libertad, quienes habrían sido los agresores (sic)”, sostuvieron.
Sobre este homicidio, la familia de la víctima indicó que se trataría de un caso de brutalidad policiaca, sin embargo, frente al señalamiento, en el comunicado afirmaron que por el momento no tenían conocimiento de que algún miembro de esa institución estuviera involucrado, pero de todas maneras estaban llevando las respectivas indagaciones.
“Aunque en el momento la investigación penal del caso se encuentra en desarrollo y no se conocen indicios que comprometan a algunos de los uniformados policiales en el hecho, el mismo día del deceso la Policía Nacional inició una indagación disciplinaria”, señalaron.
Recordaron, además, que Arismendi fue capturado en flagrancia en el barrio El Pinar de Suba, luego de que presuntamente atracara a un taxista a quien hirió con arma blanca.
“Había sido capturado e imputado por el delito de hurto calificado desde el 27 de marzo y un juez penal municipal con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, el mismo día (sic)”, indicaron.