Integración Social brinda espacios de respiro a cuidadoras(es) de personas con discapacidad en sus hogares

Hace mucho no me sentía apoyada y he podido descansar porque cuando vienen, me ayudan a bañar a mi hijo, a darle de comer, a vestirlo, cuidarlo… Son momentos donde puedo estar tranquila y pensar también en mí”, aseguró Berta Ofelia Pabón Roa, madre cuidadora de 63 años, beneficiaria de la modalidad ‘Bogotá te cuida en casa’ en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “Esta modalidad se enmarca dentro del Sistema Distrital de Cuidado y busca el reconocimiento de la cuidadora o cuidador, la redistribución de las actividades y la reducción del cuidado de la persona con discapacidad. La dupla (cuidadora o cuidador y persona con discapacidad) que atendemos como población objetivo son las personas con discapacidad que tienen apoyos extensos y generalizados, junto a las y los cuidadores de cada una de ellas y ellos”.

Como doña Berta, quien ha cuidado a su hijo con discapacidad desde que nació, para 2022 se tiene proyectado brindar atención a 500 duplas, en las que iría personal especializado a los hogares de las familias para apoyarlas dos veces a la semana, cuatro horas diarias.

La modalidad ‘Bogotá te cuida en casa’ ha llegado a personas con discapacidad que tienen alta dependencia de sus cuidadoras y cuidadores para brindarles servicios de atención integral, a través del proyecto de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Freddy Leonardo Umba Pinzón, de 21 años, es beneficiario de la modalidad y, luego de vivir esta experiencia, comentó: “Mis padres son ya mayores y me han cuidado toda la vida. Con este servicio se ha aliviado la difícil tarea que han tenido siempre y me he sentido bien porque me tratan con respeto, dedicación, les dan un respiro a ellos. Cuidarnos a las personas con discapacidad no es sencillo, es una gran responsabilidad y las personas que cuidan también deben tener cuidados y momentos para sí mismos. Me siento muy agradecido con Integración Social”.

Las y los cuidadores han podido acceder a espacios de relevo y respiro, además de recibir atención y acompañamiento en áreas como psicología, trabajo social y terapia ocupacional, lo que ha permitido establecer nuevas opciones para resignificar sus proyectos de vida identificando también las redes de apoyo familiares y vecinales para la sostenibilidad de este proceso.

Se han atendido más de 50 cuidadoras y 50 personas con discapacidad, cuyos criterios de priorización son territoriales logrando la vinculación de la población identificada desde la Tropa Social.  Estas personas también reciben procesos de formación a través de espacios como el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS). Pero, además, hay quienes reciben cursos de natación, principalmente aquellas personas que acceden a las manzanas de cuidado desde los centros de desarrollo comunitario de cada localidad.

La modalidad “Bogotá te cuida en casa” reconoce a las cuidadoras y cuidadores como sujetos de derechos y genera acciones que favorecen su desarrollo humano aportando a la resignificación y dinamización del proyecto de vida personal, fortaleciendo sus capacidades y logrando la movilización activa dentro de la comunidad y la sociedad en general.

En ese sentido, es fundamental la participación, convivencia y corresponsabilidad de las personas que habitan en las localidades, UPZ y barrios de Bogotá, en este caso dos de las localidades priorizadas por las manzanas de cuidado que son Usme y Ciudad Bolívar.

La Secretaría Distrital de Integración Social atendió en 2021 35.476 personas con discapacidad, a través de las diferentes modalidades de atención, cifra que va en aumento para este 2022.

“Quisiera decirles a las familias que tienen personas con discapacidad a cargo, que no se rindan, que busquen ayuda y se den cuenta de que no estamos solos. Podemos recibir apoyo de entidades como Integración Social para poder tener diferentes servicios sociales, para que nuestras personas a cargo tengan una buena atención y puedan estar bien, que es lo más importante para nosotros”, agregó Berta Pabón.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts