Integración Social activó el comando nocturno en Los Mártires

Una vejez digna El centro de Cuidado Transitorio Samper Mendoza tiene una cobertura (día/noche) para atender a 50 personas mayores por jornada. En esta unidad operativa las personas mayores cuentan con todos los servicios incluyendo alojamiento, nutrición, desarrollo de capacidades y recuperación de hábitos de vida saludable. El 40 % de las personas que asisten permanentemente se dedican al oficio de reciclar, el 10 % a ventas informales y el 50 % buscan actividades de sustento. En el servicio Centro de Cuidado Transitorio Día Noche ha atendido 1.387 personas mayores, beneficiadas en 5 unidades operativas, durante esta administración.

 La atención en los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social no solo es durante el día. La noche se convierte en un escenario de trabajo con pasión por las personas que más lo necesitan, por eso el comando nocturno se activó este jueves, para visitar el hogar de paso Los Mártires para habitantes de calle, jardín infantil nocturno Nuevos Pasos y el Centro de Cuidado Transitorio Día-Noche Samper Mendoza, ubicados en la localidad de Los Mártires.

Lina Ladino, subdirectora local de Los Mártires aseguró: «Estamos en el comando nocturno visitando tres servicios de la Secretaría de Integración Social que día y noche ofrece servicios a la población más vulnerable, brindando alojamiento, nutrición, seguimiento psicosocial, autocuidado, juegos, actividades lúdicas, y lo más importante, acompañamiento oportuno a todas nuestras poblaciones».

En el día y la noche, los ciudadanos habitantes de calle reciben atención integral, de acuerdo con las dinámicas de la población. La atención va encaminada a la retoma de hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar sus proyectos de vida y mitigar los riesgos y daños asociados a la vida en calle.

Actualmente, el hogar de paso Los Mártires cuenta con 102 cupos para la atención diurna y 102 cupos para la atención nocturna, allí se brinda acompañamiento psicosocial, alojamiento y acceso a instalaciones con baño, elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario según las necesidades de la población. Asimismo, se ofrecen cinco tiempos de alimentos con una atención 24 horas siete días a la semana.

Los colores de la noche

El jardín infantil Nuevos Pasos, actualmente, oferta 60 cupos, de los cuales 44 ya fueron asignados, el 99% de las niñas y niños están siendo atendidos en horario adicional, es decir, en el día reciben atención en el jardín infantil diurno Nuevos Pasos, pero por las dinámicas familiares y laborales requieren de un entorno protector en la noche, mientras sus cuidadores(as) principales regresan de sus actividades para recogerlos.

Así como este jardín infantil, otros 49 jardines presta atención de lunes a viernes sin contar festivos, en jornada tarde o noche, entre 6 y 12 horas continúas, según el contexto y necesidades del territorio. Actualmente 4 jardines infantiles realizan atenciones hasta las 7:00 a.m.; los 50 restantes la atención se presta hasta las 10:00 p.m.

La modalidad nocturna acoge a niñas y niños con madres, padres o cuidadores que estudian o trabajan de noche, presentan algún riesgo o condición de vulnerabilidad o requieren de un horario adicional. A la fecha, 1.075 niñas y niños (735 en horario adicional) han sido atendidos en los jardines infantiles de Integración Social.

Una vejez digna

El centro de Cuidado Transitorio Samper Mendoza tiene una cobertura (día/noche) para atender a 50 personas mayores por jornada. En esta unidad operativa las personas mayores cuentan con todos los servicios incluyendo alojamiento, nutrición, desarrollo de capacidades y recuperación de hábitos de vida saludable.

El 40 % de las personas que asisten permanentemente se dedican al oficio de reciclar, el 10 % a ventas informales y el 50 % buscan actividades de sustento.

En el servicio Centro de Cuidado Transitorio Día Noche ha atendido 1.387 personas mayores, beneficiadas en 5 unidades operativas, durante esta administración.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts