Integración regional, desarrollo sostenible y protección del ecosistema estratégico, claves en los estudios y diseños de la vía Suba-Cota

Integración regional, desarrollo sostenible y protección del ecosistema estratégico, claves en los estudios y diseños de la vía Suba-Cota

Más de 1.300.000 habitantes de la localidad de Suba y del municipio de Cota se beneficiarán con el convenio celebrado entre la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio cundinamarqués al noroccidente de la capital, con el objeto de mejorar y ampliar la vía que conecta estos destinos, mejorar la movilidad y reducir tiempo de desplazamiento.

Así lo hizo saber el Alcalde de Cota, Néstor Orlando Guitarrero, quien indicó que se trata de una obra prioritaria para la cual se busca entre los entes territoriales hacer los correspondientes aportes para financiar los estudios y diseños de la vía para que estén listos en un término de dos años.

Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tener esta nueva vía que cumpla con los estándares ambientales, nos permitirá conectarnos mejor en una media hora, dejando atrás los interminables trancones que diariamente deben soportar quienes necesitan desplazarse por este corredor vial.

El pasado 17 de septiembre en horas de la tarde se cumplió en Cota la audiencia pública para la construcción participativa de la Ley Orgánica de la Región Metropolitana, en cuyo escenario los participantes expresaron su preocupación por la probabilidad de perder la vocación agrícola de este municipio de la Sabana Centro debido al desarrollo urbanístico e inmobiliario que amenazaría el ecosistema principal y el desarrollo sostenible.

Al respecto, el alcalde Guitarrero expresó a Suba Alternativa que este convenio incluye la gestión de los estudios y los diseños para la construcción de la vía y los puentes que conectarán a Bogotá con el municipio de Cota, beneficiando la integración regional, la movilidad y el comercio de los productos agrícolas, al tiempo que se protegerá la Estructura Ecológica Principal y los ecosistemas estratégicos de la Sabana de Bogotá.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que el trabajo en equipo hará realidad este proyecto que ayudará al desarrollo y al progreso de la región, mediante la construcción del puente sobre el río Bogotá y el puente sobre el corredor vial departamental, denominado “variante Cota – Chía”, que servirá de conexión – intersección a desnivel entre el corredor vial Suba – Cota y la variante Cota – Chía.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, permitirá sumar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos, para construir este importante proyecto vial que preservará el río Bogotá y sus ecosistemas como parte de la política ambiental de la ciudad y la región.

Cada entidad territorial será responsable de gestionar los recursos en su jurisdicción y así armonizarse con todo el proyecto. Las estimaciones de este convenio es que los estudios y diseños estén listos en dos años.

Por el lado de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano dispone de recursos del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 por 176.000 millones de pesos, que se invertirán en la ejecución de la Avenida Cota, desde la Avenida San José (AC 170) hasta límite del Distrito Capital (Río Bogotá), en una longitud de 5,72 kilómetros.

Noticia patrocinada por:

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 322 357 45 58 o escribanos a nuestro correo subaalternativa@gmail.com

Localidad de Suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.

 

 

By Wilson Castiblanco

Related Posts