Inicia implementación de nuevas tarifas de Zonas de Parqueo Pago

Las Zonas de Parqueo Pago extienden sus beneficios a Modelia, Parque Nacional y Quinta Camacho

A través de la Resolución 79939 de 2023, la Secretaría Distrital de Movilidad actualizó las tarifas para las diferentes áreas de
implementación de las Zonas de Parqueo Pago. La medida entra en vigencia a partir del 24 de enero de 2023.

La información de tarifas y horarios podrá ser consultada en las señales de tránsito, así como en la página web y la aplicación Zona de Parqueo Pago – Ciudadano. Las nuevas tarifas están determinadas por el Índice de Precios al Consumidor, IPC, del 2022 y el incremento del salario mínimo para el 2023.

Tarifas por fracciones de 10 minutos

De acuerdo con las nuevas tarifas, la fracción de 10 minutos varía entre $900 y $1.300 para carro y entre $600 y $900 para moto. En promedio, el aumento por fracción de 10 minutos es de $100. Es importante recordar que el estacionamiento de bicicletas en las Zonas de Parqueo Pago no tiene ningún costo.

“Además de brindar una oferta de estacionamiento autorizado, las Zonas de Parqueo Pago ofrecen una tarifa inferior a los parqueaderos fuera de vía, en los que el valor máximo por minuto quedó establecido en $139 mientras que en las Zonas de Parqueo Pago oscila entre $90 y $130”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente Terminal de Transporte de Bogotá.

Más de un millón de usuarios beneficiados

Desde que se implementó el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021, se ha beneficiado más de un millón de usuarios con una oferta de estacionamiento autorizada. “Es muy positivo ver cómo los ciudadanos se apropian cada vez más de las Zonas de Parqueo Pago, las usan correctamente y se benefician con una oferta de estacionamiento autorizado en vía. Esto nos impulsa a seguir consolidando una solución de movilidad que en el 2023 extenderemos por un total de 17 áreas de la ciudad y de esta manera seguir contribuyendo con el ordenamiento del espacio público,” afirma Zambrano.

Las Zonas de Parqueo Pago cuentan con más de 5 mil cupos de estacionamiento al servicio de la ciudadanía en 11 áreas de la ciudad ubicadas en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires y Fontibón.

Este proyecto tiene un importante impacto social, si tenemos en cuenta que ha generado más de 340 nuevos empleos, permitiendo así la formalización laboral de antiguos cuidadores de vehículos, quienes, a través de un proceso de caracterización e inclusión laboral, tienen la posibilidad de contar con un empleo con todas las garantías de ley.

Pago anticipado en efectivo o por la App Zona de Parqueo Pago

“El pago debe realizarse por anticipado y se puede hacer a través de la App Zona de Parqueo Pago – Ciudadano o en efectivo directamente con los facilitadores. Si al estacionarse el usuario no ubica al facilitador, debe acercarse a la señal de tránsito en donde encontrará un código QR a través del cual podrá descargar la App y pagar el estacionamiento por medio de esta herramienta”, agrega Zambrano.

Si el usuario no paga por anticipado, el vehículo se inmovilizará con un cepo. El valor del retiro del cepo es de $100 mil para carro y $70 mil para moto. Además, se deberá pagar el tiempo de estacionamiento pendiente.

Fuente: Terminal de Transportes de Bogotá

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts