Inicia contraflujo en la Av. de las Américas para descongestionar el occidente de Bogotá

Inicia contraflujo en la Av. de las Américas para descongestionar el occidente de Bogotá

Con el fin de disminuir los tiempos de desplazamiento de los conductores que transitan por la Avenida de las Américas, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en operación un contraflujo para liberar la carga vehicular que se genera en este corredor vial entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. en el sentido occidente-oriente.

El operativo de contraflujo, que se realiza de lunes a viernes, inició a partir de este miércoles seis (6) de abril entre las carreras 74 y 62 de este importante corredor.

Para la implementación de esta medida la Secretaría Distrital de Movilidad dispondrá de personal del Grupo de Gerencia en Vía, así como de 13 Agentes Civiles de Tránsito y demás elementos que permitan una buena señalización del carril para contraflujo.

Adicionalmente, se contará con 26 Guías de Movilidad, dos recorredores motorizados a los largo de la operación del contraflujo y el apoyo logístico que realizará la instalación de 530 conos a los largo del corredor y 70 maletines.

Contraflujo en la Avenida de las Américas

Dicho contraflujo inicia en la carrera 74, cerca al Portal Banderas, y finaliza en la carrera 62, sector Outlets de las Américas, con una distancia aproximada de tres (3) kilómetros.

En la carrera 62 (fin del contraflujo), la SDM instaló una intersección semaforizada que permite que los vehículos puedan girar a la izquierda de manera controlada, y así tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de las Américas. Igualmente, se contará con un semáforo para ciclistas que controla el paso de los biciusuarios. En este punto también habrá personal de Gerencia en Vía para atender las situaciones que se puedan presentar.

Con el carril adicional, se aprovecha la capacidad disponible sobre la calzada norte de la Avenida de las Américas para permitir un mejor flujo hacia el oriente de los vehículos, y así disminuir los tiempos de viaje para los usuarios.

Según cifras de la SDM, por este corredor vial se movilizan más de 7.500 vehículos entre occidente a oriente y alrededor de unos 3.300 carros de oriente a occidente en las horas pico, generando una alta congestión vehicular.

Con esta nueva medida se mejora la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito.

Otras medidas

Como medida complementaria se implementará un cierre de la oreja o de la conectante del costado sur-occidental de la Av. de las Américas en horario de 6:30 a.m. a 8:30 a.m. de lunes a viernes.

Paralelamente, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) apoyó los trabajos de adecuación del contraflujo en la Avenida de las Américas, cumpliendo con la solicitud de la Secretaría de Movilidad y realizando un desvío a la altura de la carrera 74 con el fin de habilitar un carril adicional en este importante corredor vial de la ciudad sentido occidente – oriente entre la carrera 74 y la carrera 62.

Con esta nueva medida se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito. Adicionalmente, el contraflujo no afectará el carril exclusivo de Transmilenio.

Obras

En la actualidad, en inmediaciones a este corredor vial se están ejecutando obras de alto impacto, tales como: la construcción en la Av. Ciudad de Cali, la construcción del sistema Transmilenio en la Carrera 68, las obras derivadas del proyecto de la Primera Línea del Metro en la Av. 1 de Mayo, entre otras.

Se analizan medidas adicionales

Así mismo, los técnicos de la Entidad continúan analizando medidas adicionales para mejorar la movilidad en la ciudad, debido a los más de 500 frentes de obra con los que contará Bogotá durante los próximos meses.

Es importante aclarar que solo los vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) podrán utilizar el contraflujo, mientras que las motocicletas, bicitaxis o bicicletas no podrán hacer uso de este carril.

El contraflujo es una medida que consiste en habilitar un carril de una calzada para que circulen vehículos en sentido contrario al habitual, la SDM junto al Grupo de Gerencia en Vía dispondrá de todo el material logístico y personal en vía necesario para la implementación del contraflujo.

By Aura Nelly Díaz

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