El IDU dará continuidad a las actuaciones y actividades asociadas a la gestión contractual y predial del Instituto de Desarrollo Urbano

El IDU estableció medidas para dar respuesta a las solicitudes de expedición de certificados (paz y salvo por valorización) para trámites notariales. La entidad está respondiendo las solicitudes que llegan mediante correos y líneas telefónicas, para lo cual se han dispuesto horarios adicionales de 8 a.m. a 7 p.m., incluyendo el sábado 5 y domingo 6 de diciembre, con el fin de tramitar los certificados en medio del incidente informático que se presenta por estos días.

Mientras se habilitan los puntos presenciales, las solicitudes se están recibiendo y gestionando a través de los correos atnciudadano@idu.gov.co y hernando.arenas@idu.gov.co Para consultas de valorización se habilitaron también las líneas: 350 5568899 o 350 6647394.

De otra parte, el Instituto declaró la contingencia informática del 3 al 9 de diciembre. Con esta medida la entidad busca implementar acciones que estabilicen la información para garantizar la prestación de varios servicios. Durante este período, el IDU suspende términos para algunas actuaciones administrativas, sin embargo, dará continuidad a las actuaciones y actividades que puedan surtirse con el apoyo de otras plataformas, por correo electrónico u otros mecanismos. No se suspenden la actuaciones y actividades asociadas a la gestión contractual, ni la gestión predial del Instituto de Desarrollo Urbano.

Cabe destacar que, desde el inicio del incidente informático, el IDU viene analizando la situación con la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y las pruebas levantadas por parte de los expertos forenses, se trasladará a la Fiscalía General de la Nación. 

Medidas adoptadas por la Resolución Suspensión de términos: En actuaciones administrativas respecto a licencias de excavación; términos administrativos en materia de Valorización; términos administrativos y procesales en materia de cobro coactivo por Valorización y etapas de cobro de los Acuerdos de Valorización. Cabe anotar que finalizada la suspensión contemplada en la resolución se restablecerán las condiciones de la etapa de cobro en la que se encuentre la obligación de conformidad con las reglas de recaudo y beneficios expedidas para cada uno de esos cobros.

Pagos contratistas y terceros:

Estos serán reprogramados para ser efectuados al restablecimiento del servicio.

Presentación de los informes de carácter obligatorio:

se supeditarán a la normatividad vigente. En caso de presentarse modificaciones a los términos o condiciones para su presentación, se acogerán las disposiciones que determine la autoridad competente.

Atención de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes:

atendiendo las razones de fuerza mayor descritas en la Resolución 001-T del 2020, los plazos para dar respuesta a las peticiones que se encuentran en curso, así como aquellas que se llegaren a radicar durante esta contingencia, se reiniciarán o contabilizarán una vez superado el incidente tecnológico. Esto, sin exceder los términos establecidos en el artículo 5º del Decreto Nacional 491 de 2020.

Continuidad en actuaciones y actividades:

El IDU dará continuidad a todos aquellos trámites y actuaciones que puedan surtirse de manera manual, por correo electrónico, o física, con los soportes documentales que garanticen su trazabilidad, de acuerdo con los lineamientos que se establezcan al interior del Instituto.

El IDU informa que habrá continuidad en los procesos, actuaciones y actividades asociadas a la gestión contractual de la Entidad y en la gestión de adquisición predial para las obras de desarrollo urbano.

Las medidas establecidas tienen efecto únicamente en las fechas de la contingencia informática (del 3 al 9 de diciembre, inclusive). Mientras tanto el IDU continuará trabajando en la solución definitiva del incidente al tiempo que garantiza la prestación de los servicios. 

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Localidad de suba

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By Wilson Castiblanco

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