ICBF fortalece destrezas y habilidades de adolescentes y jóvenes en Bogotá

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), actualmente beneficia a 1.710 adolescentes y jóvenes entre 14 y 28 años de edad, con el programa Sacúdete, que busca generar espacios pedagógicos de fortalecimiento en habilidades ciudadanas participativas. A través de un proceso de focalización, los adolescentes y jóvenes son identificados por los equipos interdisciplinarios de los centros zonales de la Regional Bogotá, teniendo en cuenta aquellos que han sido vulnerados o amenazados en sus derechos fundamentales.

Esta focalización se hace por medio de las alertas tempranas vigentes, emitidas por la Defensoría del Pueblo, así como la información que identifica el Sistema de Alertas de la Secretaría Distrital de Educación.

La atención se ha enmarcado en una serie de encuentros en 16 localidades, donde semanalmente se convocan a los beneficiarios para que participen en actividades guiadas por profesionales, enfocadas en promover acciones democráticas para ponerlas en práctica en sus barrios y comunidades vecinales.

Es así como la Regional Bogotá del ICBF avanza en la ciudad, promoviendo y empoderando en los adolescentes y jóvenes, en su interés por ser actores relevantes que logren a través del diálogo y la participación, construir y fomentar los canales de comunicación, que lleven a que se cumplan efectivamente sus derechos.

Cabe recordar que Generaciones Sacúdete, es un programa de promoción de derechos y prevención primaria, enfocado en empoderar a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su desarrollo y fortalecer en ellos habilidades y capacidades, para afrontar las situaciones de la vida cotidiana y los riesgos a los que están expuestos. Este programa beneficia a población sujeta de atención, en condición de vulnerabilidad social y territorial, y con mayor exposición a riesgo psicosocial.

By Alejandra Ríos Corredor

Related Posts