Logo2_PNG-252x300.png
Logo2_PNG-252x300.png
| 323 519 6383 | 322 357 4558 | 322 357 3301 | 931 2906 | subaalternativa@gmail.com

Nueve víctimas de la explosión del carrotanque en Tasajero, Magdalena, ocurrido a comienzos de esta semana, permanecen internas al norte de la capital en el hospital Simón Bolívar en condición muy delicada, según reveló el gerente de la Subred Norte de Servicios de Salud, el Dr. Jaime Humberto García, quien en entrevista con Suba Alternativa indicó que se trata de un grupo de personas jóvenes.

De los primeros siete recibidos al inicio de la semana, el Dr. García dijo que, tres de ellos se recibieron intubados, todos hombres entre los 19 y los 35 años de edad, que una vez recibidos, fueron evaluados y clasificados por un grupo interdisciplinario de profesionales para la atención de urgencias, cirujanos plásticos e intensivistas.

Cuatro de los pacientes de ese primer grupo trasladado por la Fuerza Aérea fueron recibidos en estado crítico y sometidos a ventilación mecánica; otros tres recibieron atención médica y fueron puestos en observación, mientras este miércoles la FAC trasladó dos nuevas víctimas en estado crítico desde la costa atlántica a Bogotá.

De este segundo grupo, uno de ellos llegó en estado grave con pronóstico reservado y de acuerdo con la información suministrada por el Gerente de la Subred Norte, se trata de dos pacientes con prueba Covid positivo.

Ante esta situación, la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar dispuso un operativo orientado primero, a garantizar la atención integral de los quemados; segundo, a aplicarles el protocolo simultáneo con la prueba Covid-19 para la atención integral hospitalaria y, tercero, hacer una clasificación que permita a los médicos ordenar su traslado a una unidad Covid, complementaria a la que ha sido dispuesta por la Subred Norte en el Hospital de Suba.

Entre los pacientes más graves que fueron trasladados desde el caribe colombiano se presentan quemaduras de tercer grado, extensas, que abarcan entre el 55% y el 82% de sus cuerpos, y también se encuentran pacientes con quemaduras menores en su piel entre el 15% y el 27%, según indicó el Dr. García.

Según explicó, muchos de ellos presentan quemaduras de vías aéreas, de nariz, tráquea, laringe y bronquios, por efecto de la inhalación de aire caliente producto de la explosión. Se trata entonces de nueve pacientes, tres de ellos en estado estable; mientras los seis restantes están, unos en estado crítico estable y otros en condición inestable, incluido el caso con pronóstico reservado.

Aunque aún es muy difícil establecer las secuelas que podrían quedarle a los pacientes que pudieran superar esta situación, el Dr. García señaló que pacientes con quemaduras de estas características deben ser sometidos a múltiples cirugías, incluyendo tratamientos quirúrgicos para liberar todas las adherencias, cicatrices y retracciones que presenten, y posteriormente someterlos a cirugías reconstructivas y estéticas.

Adicionalmente, según lo señaló requerirán tratamientos extensos y dolorosos de rehabilitación para garantizar que no queden con sus articulaciones retraídas; tratamiento que puede durar un año y la hospitalización promedio puede estar en unos 60 días.

Aunque cada una de las víctimas de esta tragedia está afiliado al sistema de seguridad social en salud, unos en el régimen contributivo y otros en el subsidiado, para cubrir los gastos de atención médica, hospitalización y tratamiento, la prioridad para los profesionales de la salud, según advirtió el Dr. García, es primero la atención, y muy hacia el final vendrá la preocupación por la facturación, “primero la vida y después el trámite administrativo”, enfatizó.

Igualmente, el Gerente de la Subred señaló que no resulta fácil establecer el costo estimado de estos tratamientos, porque para la atención de los pacientes se requiere de UCIs, además de los tratamientos quirúrgicos adicionales y los medicamentos y antibióticos especializados.

Esto hace que la atención en estos casos sea de alto costo, por cuanto no son enfermedades frecuentes, son complejas técnico científicamente en su tratamiento y tienen un impacto económico alto, pero con gran capacidad de rehabilitación laboral de estos pacientes que están en una edad promedio de los 25 años.

La unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar es el servicio especializado en esta materia más importante del país, reconocido también como el de mayor importancia a nivel latinoamericano, puntualizó.

Nota patrocinada por: 

¡Atención Suba! Uniagustiniana de Suba regala inscripción y obsequia 25% de descuento

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 313 452 18 68 o escribanos a nuestro correo subaalternativa@gmail.com

Localidad de Suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.