Los habitantes del barrio La Toscana en Suba, salieron protestar por la falta de atención administrativa al hundimiento y rompimiento de un cárcamo de aguas negras en la carrera 131 con calle 133 C Bis. El hueco que tiene forma de ocho, deja expuestas las redes de gas; hay mucho temor por una posible explosión.
En Suba Alternativa Noticias, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Toscana, Gladys Nubia Espitia, pidió la presencia de la Alcaldía de Suba y la Secretaría de Movilidad en aras de una reparación del hueco en la calle.
“No es una protesta como tal, estamos agotando las vías de hecho, esperando que la Alcaldía local haga presencia aquí y la Secretaría de Movilidad nos colabore. No solo tenemos el problema del par vial que no funciona, sino el problema en carrera 131 con calle 133 C Bis, donde un cárcamo se deterioró.”, argumentó.
Según la líder, esto es causado “por el constante tránsito del SITP, Transmilenio masivo con un alto tonelaje y la calzada se hundió. Este cárcamo conlleva a las redes de gas natural y está afectando la salud mental de los residentes, quienes no pueden dormir por la preocupación ante una explosión inminente. Además, este hueco afecta el tránsito de vehículos particulares y las rutas escolares.”
Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Toscana, Gladys Nubia Espitia, el IDU debió hacer un mantenimiento de la vía desde año 2018.
Entre tanto, la última intervención del IDU en La Toscana fue hecha en octubre de 2021. En la Carrera 137 D, entre la calle 139A y la calle 136, el Instituto de Desarrollo Urbano realizó cambios de losas de esta importante vía, luego de presentar varias afectaciones por el constante paso de vehículos de carga pesada.
De acuerdo con el recorrido que realizó un corresponsal de la emisora Suba Alternativa, la malla vial del sector estaba destruida por el constante paso de los buses del Sistema de Transporte Público (SITP), además de las quejas de la comunidad, mencionaron que se habían presentado accidentes con los carros, motos, ciclistas y transeúntes.