El comercio se recupera y el e-commerce se estabiliza, asegura el GranSan

Centro Comercial GranSan

Aunque las ventas del comercio formal en Bogotá experimentaron una leve mejoría durante este fin de semana gracias al levantamiento de la medida del “pico y cédula” por la más reciente alerta roja sanitaria del covid-19, el gerente del Centro Comercial GranSan, Yansen Estupiñan, espera que con el inicio del plan de vacunación en Bogotá, se despeje el camino para la reactivación económica de la ciudad.

Según Estupiñan, en este fin de semana el más grande mayorista de la moda y las confecciones del país experimentó un repunte, y advirtió que, aunque todavía no se puede hablar de una total recuperación de este sector económico, seguirá cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para proteger a compradores y comerciantes de este sector de la Localidad de Santa Fe en el centro de la ciudad.

“Seguimos siendo propositivos para que todo lo que nos permita alcanzar en el menor tiempo posible una mejoría, arroje resultados que favorezcan el mercado,  contribuyan a la recuperación de empleos y a la reapertura de los negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia” aseguró Estupiñan.

El empresario resaltó que en el sector se continúa trabajando de manera organizada tanto con el comercio formal como con el comercio informal con articulación y apoyo del Instituto para la Economía Social, IPES, para reubicarlos, dignificar su actividad económica y que contribuyan a controlar el espacio público. 

«En el GranSan le apostamos a hacer las cosas bien y sin quejarnos, seguimos impulsando iniciativas para empezar a formalizar el comercio internacional ante la amplia gama de oferta, para no canibalizar el mercado interno y así lograr que los comerciantes se recuperen», aseguró Estupiñan.

Dijo además que la desocupación de los locales comerciales de este sector durante el tiempo de la pandemia, alcanzó alrededor del 18% por el temor frente al costo de los arriendos, los tributos y los compromisos con los empleados y proveedores, pero que en este comienzo de año esa cifra negativa bajó a un 3% y señaló que espera que esta tendencia continúe.

Finalmente, en cuanto al comercio electrónico, el gerente del GranSan, Yansen Estupiñan, señaló que como alternativa de negocios, apenas ha alcanzado entre 25 y 30% de las operaciones comerciales, manteniéndose en estas cifras, mientras prevalece el comercio formal y presencial, aunque se viene trabajando en diferentes estrategias para hacer crecer el uso de la tecnología en las actividades comerciales.

By Raúl Benítez Ortega

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