Gira en colegios sobre prevención de embarazos en adolescentes

Gira en colegios sobre prevención de embarazos en adolescentes

Dos mil estudiantes y 60 docentes y orientadores de colegios públicos de Bogotá participarán en la ‘Gira Distrital de Educación Integral en Sexualidad (EIS)’ con un sketch teatral y una comparsa para conmemorar la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente invitando a la comunidad educativa de cinco colegios públicos a reflexionar sobre la prevención del embarazo adolescente.

“Mediante una estrategia lúdico pedagógica buscamos acercar el mensaje y la reflexión sobre la importancia de la prevención de embarazo en adolescentes con una ambientación pedagógica itinerante que convoca a la participación y expresión de las comunidades educativas”, explicó Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito.

El sketch se denomina ‘Mis derechos conozco, mis derechos ejerzo’ y hace parte de una apuesta en escena musicalizada para generar reflexiones y sensibilizar a la comunidad educativa en relación con la prevención del embarazo en adolescentes, desde el enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos.

“Son muy importantes estos espacios para todos, tanto los grandes como los pequeños tenemos que estar informados acerca del tema de la sexualidad y dejar el tabú a un lado”, comentó estudiante de decimo grado del Colegio el Jazmín IED.

Para la Secretaría de Educación, esta Gira es una oportunidad para generar acercamiento a la comunidad educativa y continuar posicionando la estrategia EIS, brindando una experiencia significativa a través de la música y las artes escénicas.

Con esta expresión lúdico pedagógica se busca irrumpir en la cotidianidad e invitar a la comunidad educativa a pensar en la EIS y la prevención del embarazo adolescente.

Así será la Gira:

  • Localidad de Bosa,19 septiembre, Colegio de la Bici.
  • Localidad de Kennedy, 19 septiembre, Colegio Marsella.
  • Localidad de Ciudad Bolívar, 20 septiembre, Colegio José María Vargas Vila.
  • Localidad de San Cristóbal, 21 septiembre, Colegio Aldemar Rojas.
  • Sexpoferia (articulación con Secretaria de Integración Social), 22 septiembre.
  • Localidad de Usme, 23 septiembre, Colegio Rural el Uval.

Esta iniciativa surge de las estrategias de la Secretaría de Educación que buscan la prevención de la maternidad temprana y subsiguiente en la población estudiantil de las instituciones educativas distritales rurales y urbanas de Bogotá.

Hoy ya son 264 colegios oficiales los que implementan estrategias pedagógicas que promuevan la Educación Integral en Sexualidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Desde las acciones, la entidad ha dado respuesta a 22 solicitudes adicionales que realizaron las instituciones educativas en el marco de las acciones conjuntas que se adelantan con el ‘Programa Distrital para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana’ que busca reducir brechas culturales, sociales, estereotipos, violencia sexual e inequidad de género presentes en la comunidad educativa.

“Gracias al acompañamiento podemos conocer más sobre el tema, podemos diferenciar y tener más responsabilidad sobre la sexualidad y nuestro cuerpo, como respetarlo, como valorarlo, el de nosotros y el de los demás”, expresó estudiante de octavo grado del Colegio el Jazmín IED.

Fuente: Secretaría de Educación del Distrito.

By Samantha Herrera

Related Posts