Falta de cultura ciudadana causa focos de basura en el Barrio Bilbao Suba

Falta de cultura ciudadana causa focos de basura en el Barrio Bilbao Suba

Por indisciplina ciudadana hay más de 15 puntos de basura en el barrio Bilbao, en el noroccidente de la capital colombiana.

Cada día, en algunos puntos específicos del barrio Bilbao, se ve tanto el aumento de las bolsas con residuos como su aparición tan pronto se ha hecho la limpieza o pasa el carro de la basura. Así, el poste de la esquina, la pared del vecino que no reclama, la zona verde que nadie cuida o el separador de la vía se convierten en basureros.

Algunos residentes, comerciantes y empresarios del barrio se quejan porque cerca de sus predios el incremento de residuos sólidos abandonados en sitios públicos es evidente, pero lo paradójico es que cuando no son ellos los responsables, son sus propios vecinos.

A esto se suma la proliferación de habitantes de calle, quienes al ver una bolsa de basura se acercan, la rompen y se llevan lo que les sirve. Otros se llevan la bolsa y dejan los residuos. Este es un círculo vicioso que comienza con la indisciplina ciudadana, justo cuando la bolsa llega al espacio público por fuera de los horarios de recolección.

Luis Eduardo Villamarin, residente del sector que lleva más de 30 años viviendo en el sector. “me siento muy triste vivir en el barrio por la cantidad de focos de basuras que se ve en las esquinas del barrio y parque”.

Las basuras, la indigencia y la falta de cultura ciudadana se presenta en varios sectores de Bilbao, no solo en el parque principal de Bilbao sino también en el parque de la virgen. En un recorrido hecho por la emisora Suba Alternativa constató que, parque del salón comunal, calle 143B con carrera 149B y parque de la virgen, el panorama es lamentable. “Bilbao un barrio a la deriva, a la buena de nadie, sin campaña pedagógicas de la empresa Área Limpia y de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- que eduquen a los Bilbaínos, sin proyectos de peso que den soluciones verdaderas que no se queden en el papel y la propaganda”.

La comunidad se pregunta porque quitaron los contenedores en sitios que si prestaban un excelente servicio para habitantes. Como el caso del parque del salón comunal.

La Emisora Suba Alternativa arrancará una campaña pedagógica desde la próxima semana con las entidades de la secretaria de Seguridad y Convivencia, Área Limpia y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- para mitigar los problemas de basuras en el sector.

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts