Expoartesanías 2022: Una versión para exaltar la “expresión creadora”

EXPOARTESANÍAS 2022: UNA VERSIÓN PARA EXALTAR LA “EXPRESIÓN CREADORA”

Expoartesanías, la feria que resalta y enaltece la labor de los artesanos y la tradición cultural de Colombia y el mundo, estará presente en Corferias del 7 al 20 de diciembre. Para esta edición número 32, los visitantes encontrarán ocho pabellones, más de 750 expositores y una gran variedad de actividades culturales que harán de esta versión de la feria, una celebración de las diferentes expresiones creadoras presentes en el quehacer artesanal.

“Esta versión, será la oportunidad para que todas las generaciones conozcamos, identifiquemos y reafirmemos nuestros lazos con la ancestralidad, con nuestras raíces, culturas, legados y saberes. Expoartesanías es el escenario inclusivo para representar esos sentires, apoyar a las y los artesanos, a comunidades étnicas e impulsar tendencias en diseño, moda, hogar y accesorios con piezas únicas, que conectan a nuestra nación, creando oportunidades de desarrollo social, cultural, económico y político para el sector artesanal”, afirmó Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia.

En esta ocasión, Expoartesanías se convertirá en el escenario de encuentro y conexión entre los visitantes y las y los artesanos, quienes con su trabajo y su memoria transmiten sus sentires, su arte, sus raíces y sus saberes. Ellos esperan cada año una nueva versión de Expoartesanías, pues esta feria, es considerada una de las más importantes de América Latina, representa para las y los artesanos participantes aproximadamente el 60% de sus ingresos anuales.

Por primera vez, Expoartesanías ha diseñado un beneficio para que las personas, que viven en estrato 1, 2 y 3, puedan ingresar a vivir esta experiencia. De esta manera presentando el recibo cancelado de agua, luz o gas de noviembre, se obtendrá un 20% de descuento en cada boleta. Es de aclarar que este beneficio solo es válido hasta dos boletas por servicio público y estará vigente todos los días de feria.

Novedades 2022

Para esta edición, el concepto será ´Expresión Creadora´, pues las artesanías son una poderosa expresión de lo que es Colombia.

“En Expoartesanías tenemos la oportunidad derepresentar, promover y preservar nuestro patrimonio cultural y los saberes ancestrales,además de apoyar a las comunidades artesanas de Colombia a través de una plataforma inclusiva y diversa que visibiliza la idiosincrasia e impulsa tendencias en Diseño, Moda, Hogar y Accesorios con piezas únicas que conectan con nuevas generaciones y generan oportunidades de desarrollo para las distintas comunidades”, dijo Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Una de las novedades de esta versión, será el lanzamiento de la “Colección Semillas”, del Programa Diseño Colombia de Artesanías de Colombia. En esta nueva línea de este programa que une la artesanía con el diseño contemporáneo está inspirada en la gran variedad de cultivos de frutas en Colombia; así, la parte interior de las frutas, sus árboles, arbustos o cultivos se verán reflejados en cada una de las piezas.

Estos mismos exaltan al país como una fuente de riqueza tropical; para sus diseños fueron seleccionadas10 frutas: anón, guama, corozo, camu, naidí, arazá, granadilla de quijo, pepino de agua, borojó y copoazú.

La ya reconocida y posicionada franja cultural de Expoartesanías denominada “La Troja”, llega de nuevo con una nutrida propuesta de temas y actividades relacionadas al sector artesanal. Un espacio de conocimiento compartido en el que confluyen artesanos, muestras artísticas, académicos, música, entre otras, para que la experiencia en la feria vaya más allá de la compra y se convierta en una experiencia que lo invite y acerque a conectarse con esa expresión creadora inherente a todo lo que involucra el quehacer artesanal.  

El programa nacional de Moda y Joyería, de Artesanías de Colombia, estará ubicado en el pabellón 3 nivel 1 y exhibirá elementos con materiales cuya obtención responde a procesos sostenibles, que utilizanfibras orgánicas, metales de extracción artesanal enfocándose a la optimización de procesos, para así evitardesechos generados durante la producción.

Estarán dos colecciones en Expoartesanías: “El baúl de los tesoros” que almacena los recuerdos más valiosos de los artesanos; un recuento de historias, cuyos fragmentos permiten revivir las antiguas costumbres y tradiciones del pueblo colombiano.  Como segunda colección, “Las joyas de la abuela”, que busca recopilar los tesoros familiares y diseños tradicionales que utilizaban las madres y abuelas de los artesanos, identificando formas, rellenos, materiales, técnicas y el significado de cada objeto elaboradopor las y los joyeros a través del tiempo, en las diferentes regiones del país; allí se reinterpretan dichas formas, dando origen a la colección 2022. 

En el pabellón 6,Los Laboratorios de Innovación y Diseño de la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal, serán los protagonistas, allí los visitantes conocerán el trabajo que se realizó en cocreacióncon artesanos de Bogotá y  los 32 departamentos de Colombia,el cual se basóen la elaboración de piezas que exaltan las técnicas y oficios artesanales, representando la cultura material de un país y las tendencias en diseño del mundo a través de la transformación de materias primas representativas del país. 

La colección se denomina para el 2022 Conexiones y es un tejido social entre cultura, historia, oficio, técnica, comunidad, y materias primas, donde cada pieza elaborada a mano por los artesanos representa los caminos que se forjan de generación en generación y de legado en legado. Creando un recorrido que muestra el crecimiento y la transmisión de saberes de las comunidades artesanas del país. Esta es una colección con más de 390 unidades productivas inmersas en el proceso técnico y creativo de 86 municipios del país y 2670 piezas diseñadas para esta colección, que invitan a conectarnos con nuestras raíces.

Frente a la participación regional que se realizarán en esta versión, Rebeca Herrera Feldsberg, subgerente de promoción y generación de oportunidades comerciales de Artesanías de Colombia, reveló que, “Las regiones que tienen participación en estas colecciones son Mompox, Bolívar; Santa Fe de Antioquia, Antioquia; Vetas, Santander; Quimbaya, Quindío; Quinchía, Risaralda; Marmato, Caldas; Ataco, Tolima y Tumaco, Nariño.

Sin duda, Expoartesanías permitirá, tanto a visitantes como a artesanos, encontrar la huella y expresar identidad, evidenciar cultura, arte, música, saberes, turismo y gastronomía y así manifestarse para liberar su lado creador, partiendo del legado y llevándolo a lo artesanal.

Fuente: Expoartesanías

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts