Logo2_PNG-252x300.png
Logo2_PNG-252x300.png
| 323 519 6383 | 322 357 4558 | 322 357 3301 | 931 2906 | subaalternativa@gmail.com

El 23 de septiembre se celebró el Día Mundial del Perro Adoptado, una celebración que tiene la intención de crear conciencia sobre la importancia de adoptar perros en vez de comprarlos. El programa de adopciones es uno de los más importantes del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA, ya que a diario llegan a su Unidad de Cuidado Animal perros y gatos víctimas de maltrato o situaciones de vulnerabilidad en diferentes sectores de la ciudad. 436 perros han sido entregados en adopción a familias idóneas este año, luego de un proceso de recuperación física, emocional y comportamental.

A pesar de las dificultades de la pandemia del COVID-19, las adopciones de animales de compañía en Bogotá no se han detenido. Sólo entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, mientras se mantuvieron las medidas de cuarentena, el IDPYBA logró entregar en adopción más de 300 perros con una estrategia de adopción virtual adelantada a través de una plataforma Web y las redes sociales, ante la imposibilidad de generar jornadas presenciales.

En promedio se recibieron más de 60 solicitudes diarias de ciudadanos durante ese periodo, la mayoría para adopción de perros, las cuales fueron revisadas minuciosamente por un equipo del IDPYBA que se encarga de surtir los pasos para establecer la idoneidad de los adoptantes, lo cual incluye diligenciamiento de formularios, llamadas telefónicas y análisis de una amplia variedad de aspectos de la familia potencial como la disponibilidad de tiempo para el cuidado del animal y la capacidad económica para gastos de manutención como comida, atención veterinaria, vacunas, recreación, entre otros.

“Estamos muy contentos con la solidaridad y la convivencia interespecie de los bogotanos. Adoptar un perro es una acción generosa que cambia la vida no solo de un animal que ha sufrido y que necesita una oportunidad de vivir con bienestar en un hogar, sino también de la familia que lo acoge. Son ya bien conocidos los beneficios de la compañía de un perro para la calidad de vida tanto física como emocional de las personas,” dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Las localidades donde se han entregado más perros en adopción este año han sido Engativá, Suba y Usaquén, mientras que los meses con mayor número de adopciones han sido junio y agosto con 67 perros entregados en cada uno. La mayoría de estos animales son de raza criolla o mestiza, que son los que más comúnmente se rescatan y se atienden en los territorios y los que más se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal.

Además, se destaca la adopción de 51 perros de razas fuertes o sus cruces en lo corrido de 2020, animales que algunas veces son estigmatizados y considerados de difícil adopción.

Desde su creación, el IDPYBA ha entregado más de 2.680 animales de compañía en adopción, principalmente perros. Estos animales llegan a la Unidad de Cuidado Animal después de haber sido atendidos por programas como brigadas médicas, urgencias veterinarias y Escuadrón Anticrueldad o por acción interinstitucional con Policía Ambiental y Ecológica, Grupo BRAE de Bomberos, entre otros.

 

SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.

Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 322 357 45 58 o escribanos a nuestro correo subaalternativa@gmail.com

Localidad de suba

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.​​Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.