Este 20 de febrero inicia vacunación masiva contra covid-19 en Bogotá

Este 20 de febrero inicia vacunación masiva contra covid-19 en Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este jueves, arranca jornada de vacunación masiva contra el covid-19 en Bogotá inicia este sábado 20 de febrero con 7.673 vacunas Pfizer-BioNTech.

Según Claudia López, las dosis de la vacuna que llegarán a Bogotá son las de Pfizer y los primeros en recibirla serán quienes trabajan en la primera línea del personal de la salud en la ciudad.

Sin embargo, la alcaldesa de la capital enfatizó en que el primer paquete de vacunas es poco teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, que ascienden a 60.000 en la ciudad. Entre las personas que se priorizarán están enfermeros, médicos, intensivistas y quienes están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La capital del país tiene más de 140.000 adultos mayores de 80 años que deberán esperar unos días más para recibir la vacuna que, según el Gobierno, comenzará a llegar paulatinamente al país.

Datos Importantes

En 2020, a partir de 82.858 observaciones, identificamos que en promedio 97% de la población usaba mascarilla en el espacio público. Sin embargo, tenemos un desempeño más bajo de uso de mascarilla en espacios cerrados.

Entre septiembre y diciembre de 2020 (lapsos de 4 meses), se registró un total aproximado de 42 millones de visitas individuales a esos 28 centros de la ciudad, entre las cuales se detectaron solo 9 personas con temperatura superior a 37 grados.

Según las ciencias del comportamiento, las personas tenemos capacidades limitadas de atención y carga cognitiva o “memoria de trabajo” (Baddeley, 2012; Banco Mundial, 2015, p. 36).

Por ello, una recomendación permanente de expertos en este campo consiste en priorizar y simplificar mensajes, minimizando el número de pasos requeridos o disminuyendo distracciones, para aumentar la probabilidad de su efectividad.

20 de febrero inicia el plan de vacunación contra el covid-19.

Nos han confirmado desde el gobierno nacional con cuántas vacunas en concreto se iniciará la vacunación en Bogotá y según el Ministerio de Salud la ciudad va a recibir 7.673 vacunas de Pfizer el 20 de febrero con eso se empezará la vacunación y hasta el momento es la única entrega confirmada hasta hoy.

Tal cual lo indica el Plan Nacional de Vacunación esas vacunas irán destinadas a personal médico, enfermeras, personal médico asistencial que ha cuidado la ciudad todo este tiempo y que por supuesto se va a empezar a cuidar a ellos con las vacunas, personal que está en la primera línea de cuidado, personal que atiende a quienes han tenido Covid-19 y que son 28.668, eso quiere decir que la ciudad no tiene aún las vacunas completas para este personal de salud ni para la población mayor que suma 163.491 personas.

Carta a Minsalud

La Alcaldesa también extendió una invitación al Ministro de Salud ya que su despacho ha realizado mediciones permanentes en Bogotá desde marzo de 2020 y esta información revela pistas claves sobre el comportamiento ciudadano relacionado con la prevención del contagio.

Los análisis hechos sobre las mediciones permitieron llegar a conclusiones relacionadas con los esfuerzos pedagógicos que se deben impulsar en el 2021

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, respetuosamente le extendemos una invitación a sumarse a la campaña “Detalles que salvan”, construida por el distrito alrededor de esta nueva fórmula de cuidado y concebida para ser compartida con todas las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil que deseen difundirla o incluir su narrativa en sus propias campañas,

En ese mismo sentido, también nos permitimos sugerirle que, si lo ven necesario, se realicen los ajustes normativos que establecen a nivel nacional los protocolos de bioseguridad (MinSalud, resolución 666 de 2020), con el fin de actualizarlos sobre la base de los conocimientos que tenemos hoy.

Como en otros momentos, estoy segura de que podremos superar los nuevos retos a partir de los esfuerzos conjuntos, con la conciencia de que trabajando en equipo responderemos de manera más asertiva a las exigencias que nos va imponiendo la pandemia, al tiempo que logramos impulsar el desarrollo de la ciudad.

Las recomendaciones son las siguientes:

Se observa que, en los espacios cerrados, como oficinas u otros lugares de trabajo, hay un mayor relajamiento en el uso adecuado de la mascarilla.

Hace falta profundizar en una mayor concientización de la ventilación de espacios cerrados.

Se ha observado la necesidad de que esta medida se apropie en las empresas, oficinas del gobierno distrital, restaurantes y centros comerciales.


20 de febrero jornada vacunación en Bogotá

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: