En Suba: liquidan por segunda vez contrato 485/20 sin entregar ningún segmento vial a la comunidad

En Suba: liquidan por segunda vez contrato 485/20 sin entregar ningún segmento vial a la comunidad

Tras el debate adelantado por la Junta Administradora Local de Suba en las últimas horas, en el que se solicitó a la Administración Local entregar un informe del estado de varios contratos de malla vial, se dio a conocer que el contrato 485/20, cuya fecha de terminación de acuerdo con la última prórroga estaba programada para el 14 de noviembre de 2022, ya fue liquidado, esto sin haber hecho entrega de ningún segmento vial.

El contrato que, según la administración, hasta el momento lleva un porcentaje de ejecución general del 93.8%, se liquidó adeudándole más de 100 millones de pesos tanto a proveedores como a la empresa propietaria de la maquinaria amarilla de la obra, y con un atraso, que, de acuerdo al gobierno local, es del 5%, teniendo en cuenta el cronograma de la última prórroga.

El contrato finalizó con las deudas ya mencionadas, incluso cuando, la administración afirma que hasta la fecha al contratista de la obra se le han cancelado un total de $912.212.463.264, equivalentes a un 11.29% del pago total de la obra.

Ante esto, varios ediles cuestionaron el hecho de que se afirme que la obra lleva un porcentaje de ejecución tan alto, incluso cuando ninguno de los segmentos viales ha sido entregado, o tan siquiera ejecutado en un 100%.

La Administración Local respondió a los cuestionamientos, inicialmente aclarando que, no otorgarían una nueva prórroga al contratista, aunque sus funcionarios están enterados de que los trabajos en las vías no han concluido. Según la ley, para que empiecen a correr los 7 años de garantía de la obra, es necesario, antes de cambiar de contratista o exigir compensaciones por la calidad de los trabajos entregados, primero levantar un acta de observaciones, para posteriormente firmar un acta de recibido.

Con lo que, hasta no completar dicho proceso, no se puede ni cambiar de contratista, ni reclamar por la falta de acabados en las vías.

Así mismo, los representantes de la Administración Local afirmaron que, la interventoría ya se encuentra trabajando, desde el pasado martes en la elaboración del acta de observaciones, para ejecutar el proceso de cambio de contratista lo antes posible.

Cabe resaltar que el contratista, Consorcio vial Suba 2020, se encuentra cursando un proceso sancionatorio por incumplimiento que actualmente está en etapa de práctica de pruebas, se trata del único proceso legal que prospera, después de que otros tres que habían sido presentados anteriormente fueran archivados.

Alejandra Ríos- Periodista Suba Alternativa

By Samantha Herrera

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