En puente festivo de la ‘Asunción de la Virgen María’ se espera la salida de más de 320.000 vehículos de Bogotá

En puente festivo de la ‘Asunción de la Virgen María’ se espera la salida de más de 320.000 vehículos de Bogotá

Para el Plan Éxodo y Retorno del puente ‘día de la Asunción de la Virgen María’, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informa a los conductores que la Administración Distrital puso en marcha un plan especial, que cuenta con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía, con el propósito de velar por la salida y retorno seguro de los ciudadanos que disfrutarán este puente festivo.

Según proyecciones, durante el puente ‘la Asunción de la Virgen María’ saldrán de la capital 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940, 91.372 carros más en comparación al año anterior (52.090 saliendo y 39.282 ingresando).

“Para este puente esperamos la salida y el ingreso masivo de miles de conductores, es por esta razón que junto con la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá hemos preparado un dispositivo especial de movilidad para velar por la seguridad vial de los conductores”, manifestó Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

Por esa razón, tanto el monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares, se hará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá. Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 113 uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.

A la ciudadanía que queda en Bogotá durante el puente festivo y a los viajeros que transitan de paso por la ciudad, se les recuerda que el límite máximo de velocidad es 50 km/h y en áreas residenciales 30 km/h. De acuerdo con la Visión Cero de Seguridad Vial, ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

Pico y Placa Regional

El lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional, que se implementa en los principales nueve corredores de ingreso a la ciudad.

“A la fecha se han impuesto 8.608 comparendos por no acatar el Pico y Placa Regional, por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes, teniendo en cuenta la restricción, recuerden: entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar. Recomendamos, en lo posible, un regreso temprano a Bogotá para evitar congestiones viales el lunes”, afirmó Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad.

Los conductores que vengan del sur del país deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá Pico y Placa el día lunes de la siguiente manera: de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. podrán ingresar vehículos cuya placa termina en número par y entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m. carros con placa impar. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes y recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la Calle 13 y la Calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m., para agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de la ciudad.

Conozca los corredores viales donde aplica el Pico y Placa Regional

La restricción de circulación por Pico y Placa Regional aplicará el lunes 4 de julio en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

¿Cuáles excepciones no aplican para el Pico y Placa Regional?

Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional.

Multas y sanciones

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. 

La multa equivale en 2022 a $468.500

Si va a viajar, recuerde:

  1. Planear con antelación su regreso a Bogotá, madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos. El lunes festivo habrá Pico y Placa Regional para entrar a Bogotá.
  2. No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. Planee su viaje de modo que el ingreso sea fluido, sin esperas en la vía que le pueden acarrear sanciones.
  3. Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá. El Pico y Placa Regional aplica a todos los vehículos particulares que circulen por los corredores
  4. Agilizar su paso por los peajes usando tags de pago electrónico
  5. Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  6. Conducir luego de haber descansado. Evite microsueños en la conducción.
  7. Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  8. Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

By Aura Nelly Díaz

Related Posts