El 8 de marzo, “Día internacional de los derechos de la mujer”, el Espectador, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, y Colombiana de Escenarios -Movistar Arena, se unen para visibilizar la necesidad de lograr una mayor participación de niñas y mujeres en el deporte, la recreación y la actividad física.
Con el lema #MujeresEnLaJugada, Salitre Mágico, el Movistar Arena y el Estadio El Campín se cubrirán de violeta, para hacer este llamado en el marco del Pacto por el Respeto y la Igualdad en el Deporte, Campaña La Misma Meta, lanzada en 2022 por El Espectador, Telefónica Movistar y el IDRD, para promover la igualdad en el deporte, y reafirmar nuestro compromiso para:
- Trabajar por una ciudad segura para niñas, adolescentes y mujeres en escenarios y parques.
- Dar fin a estereotipos
- El deporte incluyente
- Utilizar un lenguaje sin discriminación
- Cubrimiento deportivo con equilibrio
- Sensibilizar a niñas, adolescentes, mujeres y comunidades sobre sus derechos y rutas de atención en caso de violencias basadas en género.
“El violeta es un símbolo que refleja acciones concretas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. En este caso, en el ejercicio de la actividad física, el deporte y la recreación”, concluyen los aliados.
Hay que mejorar la participación de las mujeres en el deporte porque, por ejemplo
- Solo 5 de las 57 Federaciones afiliadas al Comité Olímpico Colombiano son lideradas por mujeres (COC, 2022).
- En las Federaciones de Deporte Paralímpico, el 57% de las presidentes son mujeres (MinDeporte, 2022).
- El 22% de los directores o gerentes de los Institutos Departamentales de Deporte son mujeres (MinDeporte, 2022).
- 22 de cada 100 personas que se gradúan de pregrados de educación superior del sector deporte son mujeres (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, 2022)
Cerrar esas brechas y luchar contra la violencia de género son nuestra causa y nuestra prioridad. A mayor cantidad de mujeres empoderadas menos casos de abuso.
Fuente: Instituto Distrital de Recreación y Deporte