En el balance del primer día de cuarentena, 831 comparendos y 124 cierres voluntarios de establecimientos de comercio en Bogotá

En el balance del primer día de cuarentena, 831 comparendos y 124 cierres voluntarios de establecimientos de comercio en Bogotá

La ocupación de las UCI en Bogotá está cerca de llegar al 80% y la ciudad enfrenta el pico de la pandemia más agresivo que se haya presentado en un año; razón que obligó a la Alcaldía Mayor a decretar, nuevamente, tres días Cuarentena General para evitar el colapso del sistema hospitalario

Balance general

Durante el primer día de la medida, la mayoría de los bogotanos acataron el aislamiento obligatorio y se quedaron en casa; sin embargo, los equipos de Diálogo Social e Inspectores de Policía de la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía atendieron diez movilizaciones pacíficas de comerciantes en Venecia, la Primera de Mayo con NQS, Suba Rincón y la Calle 72 con carrera 100; entre otros puntos de la ciudad.

En todas se logró entablar un diálogo con los manifestantes para que desbloquearan las vías. La otra semana se instalarán mesas junto al Distrito para llegar acuerdos que prioricen la salud y la vida de los bogotanos.

«Los comerciantes han hecho un enorme esfuerzo y sacrificio en esta pandemia. Sabemos que están agotados y que solo quieren volver a trabajar. Lo que pasa es que el “salvense quien pueda” al final no salva a nadie. Tenemos que pensar hoy más que nunca en el cuidado colectivo. Las marchas no reducen el contagio, lo agravan y hacen que nos demoremos más en poder levantar restricciones”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno”.

En lo corrido del día se han realizado 739 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, que arrojaron como resultado 124 cierres voluntarios de establecimientos de comercio y una suspensión temporal de la actividad.

También fueron impuestos 831 comparendos; 644 por incumplimiento del aislamiento obligatorio; 92 por no usar el tapabocas y los demás por venta y consumo de bebidas alcohólicas; entre otras situaciones.

Más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 5 mil policías y 600 uniformados del Ejército han estado en las calles de la ciudad adelantando los respectivos controles en las 20 localidades de la capital para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos.

También se identificaron 4 fiestas clandestinas en Chapinero. En el sector de Chapinero Centro fueron sorprendidas 400 personas incumpliendo las medidas de bioseguridad; otra con más de 80 en la Caracas con 45; en la Calle 46 con 7 con 150 personas y en la calle 41 con Caracas se hallaron más de 100 personas incumpliendo los protocolos de bioseguridad. A los cuatro establecimientos se les realizó la suspensión de la actividad y se impuso multa a los asistentes por incumplimiento de medidas sanitarias.

El balance hoy el uso de Transmilenio se ha reducido en un 49.2% comparado con el viernes hace tres semanas atrás. El sistema masivo de transporte dispuso del 100% de su flota disponible, 139 estaciones troncales, 9 portales y más de 540 personas en la vía para garantizar el servicio.

Hasta el próximo lunes 19 de abril aplicará la medida de pico y cédula para realizar compras, diligencias bancarias y notariales en la capital y se entregará otro balance de la aislamiento general.

By Wilson Castiblanco

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: