La Secretaría de Ambiente en su balance de la jornada de Día sin carro y sin moto, que se llevó a cabo el 21 de septiembre, reportó que se dejaron de emitir 7.000 toneladas de CO2 al aire bogotano.
El balance ambiental fue más que positivo, la ciudad dejó de emitir material particulado y gases efecto invernadero. Las emisiones de CO2 disminuyeron aproximadamente en un 50 %, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en un 8 %.
«La concentración se redujo a lo largo del día y, particularmente, vimos una reducción importante en carbón negro, en black carbon que se produce por la combustión que se redujo en 8 %», indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Respecto al material particulado, el día inició con una leve inversión térmica que se disolvió en el transcurso de la mañana. El material particulado que se dejó de emitir en la ciudad fue del 50 %.
Además las personas pudieron disfrutar de buenas condiciones para movilizarse en bicicleta, a pie, en transporte público y en diferentes medios sostenibles.
«Tuvimos un día soleado, cielos azules, un poco de estabilidad atmosférica en las horas de la mañana, poco viento, el material particulado de días pasados se quedó sobre la ciudad, no vimos una mejora en las estaciones durante la mañana, sin embargo, las concentraciones de material particulado si se redujeron a lo largo del día; ahorita tenemos cuatro estaciones en favorable, en color verde, dos en moderado y una solamente Carvajal – Sevillana en condiciones regulares», agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La Secretaría de Ambiente instaló seis puntos de control a las fuentes móviles y una patrulla CazaChimeneas que estuvieron realizando operativos de control para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Durante el día se revisaron 251 vehículos, 59 fueron aprobados y 192 rechazados. Se impusieron. 190 comparendos por incumplir la normatividad ambiental.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá