En Bogotá los jóvenes podrán votar y ser elegidos desde los 14 años a los Consejos Locales de Juventud

En Bogotá los jóvenes podrán votar y ser elegidos desde los 14 años a los Consejos Locales de Juventud

En Bogotá los jóvenes a partir de los 14 años podrán votar. Ellos elegirán a sus representantes a los Consejos Locales de Juventud quienes serán los interlocutores entre el Distrito y los de su generación, en las localidades, en la defensa de sus causas, poner en marcha proyectos que los beneficien, y en la toma de decisiones que los involucre directamente. Además, tendrán la responsabilidad de ejercer veeduría y control social a los programas juveniles del gobierno distrital.  

Para votar en las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de noviembre, los menores de 18 años deberán inscribir su tarjeta de identidad en la Registraduría de su localidad, antes del 30 de agosto. Los mayores de edad pueden verificar y cambiar, si así lo desean, el lugar de su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional.  

Los jóvenes de 14 a 28 años que quieran ser candidatos a consejeros de su localidad, como independientes, podrán inscribirse por firmas antes del 28 de julio, para esto, deben descargar el formulario de inscripción en la página de la Registraduría Nacional y empezar la recolección de apoyos. Los que hagan parte de un partido o movimiento político deberán tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil que debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción.

“Hoy son los jóvenes, en su gran mayoría, menores de 28 años los que están en las calles reclamando oportunidades de trabajo, empleo y educación. Esta es la oportunidad para que sean ellos, a través de un proceso democrático quienes definan las inversiones para los jóvenes del presupuesto de las localidades y del Distrito. Así mismo, podrán participar en el diseño e implementación de proyectos juveniles para sus barrios y acompañar la formulación y puesta en marcha de políticas públicas que los involucre”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

El número de consejeros que se elijan por localidad dependen del número de habitantes. En total en la ciudad serán 318 consejeros Locales de Juventudes, que se elegirán por un periodo de 4 años, el 28 de noviembre de 2021.

Es importante la participación de todos los jóvenes de la ciudad en este proceso electoral. Es el primer espacio democrático para que los nuevos liderazgos, enmarcados en una generación consciente y comprometida con el cambio y las trasformaciones que necesita la capital, asuman un rol protagónico en la toma de decisiones y el control político y social.     

La Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la Ley Estatutaria 1885 de 2018, emitió el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán, después de 10 años en Colombia, el 28 de noviembre de 2021. 

Para este proceso democrático, la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral. Toda la información del proceso en Bogotá se podrá encontrar en www.gobiernobogota.gov.co o cualquier inquietud será atendida vía whatsApp al 301 7750878.

By Wilson Castiblanco

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: