En agosto las localidades de Bogotá viven el arte con las niñas, niños y jóvenes de colegios

En agosto las localidades de Bogotá viven el arte con las niñas, niños y jóvenes de colegios

Más de 511 colegios postularon sus experiencias y muestras artísticas en los diferentes lenguajes y categorías disponibles para hacer parte de esta gran apuesta de la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Previamente, cada localidad adelantó procesos internos para elegir sus propuestas. En esa primera etapa se presentaron 648 muestras o experiencias de 592 de colegios oficiales, 213 de colegios privados y 26 de colegios privados en administración.

Con respecto a los lenguajes artísticos 213 corresponden a propuesta relacionadas con música, 238 con danza, 58 con teatro, 156 con artes plásticas, 45 con audiovisuales, 21 con creación literaria y 72 con experiencias interdisciplinares.

Diferentes espacios de la ciudad en todas las localidades se convertirán en escenarios para el arte y la cultura. Teatros, murales, calles, auditorios, bibliotecas, plazas y coliseos se vestirán con manifestaciones y expresiones artísticas de estudiantes y docentes.

El Festival busca que desde los colegios se promueva la formación integral, se potencie la investigación, el goce y disfrute del arte y la cultura.

Conozca aquí la programación de los Festivales en las 20 localidades de Bogotá

Selección de muestras y experiencias artísticas

Para el proceso de selección se asignó a cada localidad un equipo de jurados con la experticia en los diferentes lenguajes artísticos, que brindarán de manera profesional su concepto y harán una valoración y preselección de las muestras que contempla proceso creativo, expresión, interpretación y comunicación, dominio técnico, puesta en escena y aportes a la reflexión y construcción de los procesos artísticos en la escuela.

Los jurados estarán conformados por estudiantes de los últimos semestres y posgrado de diferentes universidades, en un ejercicio pedagógico de carácter voluntario.

Las universidades vinculadas a esta fase son: la Distrital, la Nacional de Colombia, la Pedagógica Nacional, la CUN, Antonio Nariño, el Bosque, la Corporación Universitaria CENDA y la INCCA de Colombia.

El equipo de jurados elegirá las muestras y experiencias que representarán a las localidades en el Festival de las Artes Distrital del mes de octubre.

La Voz del Festival

Las y los estudiantes están invitados a mostrarle a la ciudad cómo se está desarrollando el Festival Escolar de las Artes en todos los Colegios de Bogotá.

Para ello pueden seguir participando en La Voz del Festival, una estrategia que busca visibilizar los procesos y el desarrollo del Festival a través del registro en fotos o videos de lo que sucede en cada Festival. Solo se necesita celular y mucha creatividad.

Los videos más llamativos, según su calidad y contenido, serán publicados en la página oficial del Festival y posteados en las redes de la Secretaría de Educación del Distrito y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Lo que sigue

En el mes de septiembre, se realizarán sesiones virtuales y presenciales de cualificación y formación con las madrinas y los padrinos de este Festival.

Luego, el 18, 19, 20, 21 y 24 octubre se realizará el Festival Escolar de las Artes Distrital. Los primeros cuatro días son de presentación de las muestras, montajes y experiencias artísticas que representarán a las localidades y el último día será la clausura del Festival.

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

By Samantha Herrera

Related Posts