Más de 8 mil dosis fueron aplicadas durante la Primera Jornada Departamental de Vacunación en Boyacá

Gran ‘Vacunatón’ en Bogotá para ponerse al día en la inmunización de niños y niñas

La Secretaría de Salud de Boyacá llevó a cabo la Primera Jornada Departamental de Vacunación, en la que se aplicaron biológicos contra el Sarampión y la Rubéola, Influenza y esquema general de vacunación, con el fin de fortalecer el acceso al programa y disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles con la vacunación y la presencia de brotes.

Según la referente del Programa Ampliado de Inmunización, Sandra Antolínez, esta jornada de vacunación obedece a una estrategia para fortalecer el acceso al programa, e iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación, dar cumplimiento a la meta de la campaña de Sarampión y Rubéola, vacunar contra la influenza estacional y de esta manera disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles con la vacunación, así como la presencia de brotes.

Durante esta Jornada se administraron un total de 8.134 dosis, se completaron terceras dosis de pentavalente a 60 menores de 1 año de edad, se vacunaron 96 niños de un año de edad, se aplicaron 132 primeros refuerzos a niños de 18 meses de edad y 114 segundos refuerzos a niños de cinco años, además 33 recién nacidos recibieron BCG y Antihepatitis B, y 47 mujeres en edad fértil recibieron la vacuna de Toxoide Tetánico y diftérico.

En la aplicación de la triple viral se completó esquema a 14 niños entre 2 y 10 años a quienes les faltaba esta dosis y 17 niños de 2 a 10 años a quienes les faltaba el refuerzo, completando así el esquema de las dos dosis.

Así mismo, se adelantó la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que busca suministrar una dosis adicional de esta vacuna a menores de 11 años de edad. Durante este día se aplicó la vacuna a 3.517 niños, sin embargo, la jornada continúa porque aún faltan más de 60 mil menores por aplicarles el biológico.

Por otra parte, fueron aplicadas 684 primeras dosis de influenza estacional a niños entre los 6 y 11 meses de edad, 339 a gestantes a partir de la semana 14 de embarazo y 1.452 a adultos mayores de 60 años.

“Invitamos a los padres o cuidadores de niños mayores de un año de edad a acercarse a los puntos de vacunación, cuatro semanas después de la aplicación de esta primera dosis, para recibir la segunda dosis; además, a los menores de 6 a 23 meses y mayores de 24 meses con comorbilidades o alguna enfermedad que esté descrita, para que reciban la vacuna contra la Influenza”, indicó Antolínez.

Durante la jornada se contó con la apertura de 135 puntos de vacunación institucionales y 36 puntos de vacunación extramurales, para un total de 171 en el departamento, allí hicieron presencia 223 vacunadores, 175 registradores y 143 coordinadores, quienes ofertaron las 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes, a los niños menores de seis años, gestantes, mujeres en edad fértil y adultos.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez y su equipo directivo, acompañaron la jornada en los diferentes municipios de Boyacá, y felicitaron a los diferentes actores como alcaldías, ESE, EAPB, Prosperidad Social, entre otros, por la convocatoria, ya que hubo asistencia masiva de niños, gestantes y adultos mayores, para aplicarse el biológico.

La Secretaría de Salud de Boyacá recuerda a la comunidad que todos los días son días de vacunación, a su vez, invita a los boyacenses a acercarse a las IPS vacunadoras en los 123 municipios, para completar esquemas de vacunación y así salvar vidas y protegerse de enfermedades inmuniprevenibles, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Fuente: Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP

By Aura Nelly Díaz

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: