El IDU y la UMV, unidos por mantenimiento de la autonorte, entre las calles 195 y 240

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del apoyo interinstitucional entre la Unidad de Mantenimiento Vial UMV y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, dio inicio al mantenimiento de la Autopista Norte, mediante trabajos con los que se espera tapar alrededor de 4.000 huecos entre las calles 195 y 240.

Las intervenciones que comenzaron el pasado 21 de julio y se extenderán hasta el próximo 15 de agosto en esta vía arterial, se realizan en horario nocturno entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana para reducir el impacto en el tráfico de la Autopista Norte.

En total son 30 personas distribuidas en 3 unidades de trabajo, las que están encargadas de realizar los bacheos y parcheos, particularmente en los sitios críticos de la Autonorte, entre las calles 200 y la 240, sentido sur-norte, y entre las calles 200 y 220 sentido norte – sur, y en los que se calcula que se utilizarán 700 m3 de mezcla asfáltica.

«Para nosotros es muy importante seguir trabajando en conjunto con el IDU para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad. En un trabajo interinstitucional priorizamos y empezamos a intervenir algunos tramos críticos de la Autopista Norte. Durante 3 semanas estaremos con varios equipos de trabajo mejorando los daños viales de la salida y entrada del norte de la ciudad, lo que permitirá un mejor tránsito de vehículos, transporte público y ciclistas que utilizan diariamente este corredor vial», señaló Álvaro Sandoval Reyes director de la UMV.

Intervenciones en la malla vial troncal de la Autonorte:

Por su parte el IDU, a través del 1627 de 2020, viene ejecutando importantes intervenciones en la Autonorte, en lo que corresponde a la malla vial arterial troncal, más exactamente entre el monumento a Los Héroes (Intersección Calle 80) y la estación Terminal (Calle 193).

“Independiente del trabajo articulado con la UMV, que desarrollaremos en estas tres semanas, el IDU viene interviniendo la malla vial troncal de la Autonorte, desde el pasado mes de marzo, en procura de una mejor movilidad y mayor seguridad vial en este importante corredor de la ciudad.La meta con este contrato es de 5.30 kms/carril, con un avance de 4.4 kms/carril”, advierte Diego Sánchez, director del IDU.

En este corredor desde marzo y a la fecha se han intervenido los siguientes sectores: entre Calles 93 y 96 – Paralela sentido Norte – Sur (intervenida en marzo); entre Calles 90 y Calle 91 – Solo Bus Sentido Norte – Sur (marzo); entre Calles 127 B y Calle 127 C – Solo Bus Sentido Norte – Sur (abril); entre Calles 108 A y 112 – Solo Bus Sentido Sur – Norte (abril); entre Calles 100 y 104 – Paralela sentido Norte – Sur (abril); entre Calles 143 y 145 – Solo Bus Sentido Sur – Norte (abril); entre Calles 148 y 150

Solo Bus sentido Norte – Sur (abril); entre calles 169 y 171 – Solo bus sentido Norte – Sur, (abril); entre Calles 127 D y 128 – Solo Bus sentido Norte – Sur (junio); entre Calles 127 B Bis y 127 B – Solo Bus Sentido Sur – Norte (junio); entre Calles 185 y Calle 187 – Solo Bus Sentido Norte – Sur (junio); entre Calles 120 y 122 – Solo Bus Sentido Norte – Sur (junio); entre Calles 82 y 88 – Paralela sentido Sur – Norte, (junio) y entre Calles 103 y 108 – Paralela sentido Norte – Sur (junio).

Actualmente, en desarrollo de este contrato, se encuentran en ejecución los siguientes tramos: entre Calles 161 y 162, entre Calles 89 y 85, y entre Calles 95 y 103 de la paralela, sentido Norte – Sur. En los meses de agosto y septiembre se continuará con la actividad de parcheo y/o reposición de carpeta asfáltica en las paralelas de la Autopista Norte sentido Norte – Sur y Sur – Norte.

Así mismo, se tiene programada la intervención de los siguientes sectores, entre los meses de julio y septiembre, carril solo bus: Calle 122, Calle 152, Calle 123, Calle 114, Calle 81, Calle 147, Calle 106; y la instalación de separadores tipo TransMilenio en la Autopista norte con Calles 90, 106, 120, 127, 128, 187 y en las Estaciones Calle 127, Pepe Sierra, y Calle 100 para el mes de agosto.

El contrato de obra 1627 de 2020, se suscribió por un valor de $8.571.307,434 y el contrato de Interventoría por $1.114.300.817.

Ambos contratos cuentan con un plazo de nueve (9) meses, contados a partir del 28 de enero de este año, cuando se firmó el acta de inicio.

Actualmente el IDU está trabajando en la solicitud de adición y prórroga del contrato de obra, para de esta manera continuar con la intervención de los puntos más críticos.

Estas obras de conservación que se ejecutan actualmente por parte del IDU, también le apuestan a la reactivación económica, ya que en ellas intervienen 64 personas, entre mano de obra calificada y no calificada, y 13 más por interventoría.

By Wilson Castiblanco

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