En su compromiso por mantener la sostenibilidad en sus obras, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- y la Unidad de Mantenimiento Vial -UMV- se unieron para darle un nuevo uso al material que se retira de las obras y que está en buen estado.
Uno de esos casos ocurre en la obra aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94. Allí se han retirado alrededor de 50 mil piezas entre sardineles, adoquines, losetas y bordillos, y se le han entregado a la UMV para usarlas en algunos de sus trabajos de mantenimiento en Bogotá.
Entre 2022 y 2023, el IDU le ha entregado alrededor de 53.400 a la UMV. El IDU levanta cuidadosamente el material de las obras que está en buenas condiciones, para darle una segunda vida útil.
Estos adoquines y losetas (piezas prefabricadas de concreto, generalmente rectangulares y de un grosor estándar) fueron instalados en diferentes puntos de la ciudad, en los que se desarrollaron actividades de mejoramiento del espacio público, como, por ejemplo:
• La alameda Vicachá, en el sector de San Victorino, en la calle 10, entre carreras 12, 12A y 13.
• En la calle 52, entre carreras 13 y 14, en el sector de Chapinero.
• En la calle 43 Sur, entre carreras 87 y 88, alrededor de los patios del portal de Transmilenio Las Américas.
• Carrera 91 C, entre calles 2 y 5 del Barrio Osorio III, en la localidad de Kennedy.
• En la plazoleta de La Mariposa, ubicada en la calle 13, entre carreras 10 y 13.
• En la calle 127D, entre carrera 58 y Transversal 59B, en la localidad de Suba.
• En la Avenida Carrera 30, entre calles 53C y 57, alrededor del Estadio Nemesio Camacho el Campín.
• En la carrera 7, entre calles 11 y calle 13, barrio La Catedral, en la localidad La Candelaria.
Estas acciones, además de disminuir la generación de escombros, benefician a cientos de habitantes del barrio Santa Inés, en la localidad de Santa Fe, que hoy tienen mejores andenes para caminar, gracias a las obras que allí se desarrollaron, en parte, con la reutilización de material que estaba en buenas condiciones.