El IDU adelanta mantenimiento en la malla vial, ciclorrutas y espacio público

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La conservación de la infraestructura vial, de transporte y de espacio público es uno de los propósitos más importantes que desarrolla el IDU en procura de espacios en buen estado que contribuyan a garantizar la seguridad vial de los conductores de vehículos y motos, biciusuarios y peatones de la ciudad.

En cumplimiento de este objetivo, el IDU adelanta en la actualidad obras de mantenimiento en ejecuciones diurnas y nocturnas en 30 frentes distintos en varias localidades de Bogotá. Actualmente, la Dirección Técnica de Mantenimiento del IDU avanza en la ejecución de 21 contratos de obra, destinados exclusivamente al desarrollo de actividades de conservación de la malla vial arterial, troncal, no troncal, intermedia y rural; ciclorrutas; andenes; y puentes vehiculares y peatonales.

Los contratos de estas intervenciones, con sus interventorías, suman en total $246.436 millones. Actualmente a través de estos contratos se están generando aproximadamente 1500 empleos directos, de acuerdo con la información suministrada por las interventorías.

Para la vigencia 2021, en materia de conservación, el IDU tiene previsto intervenir 206.61 kms/carril de malla vial distribuidos así: 68.08 km/carril en malla vial arterial no troncal, 16.6 km/carril en malla vial arterial troncal; 106.11 km/carril en malla vial intermedia y 17.82 km/carril en malla vial rural. En conservación de ciclorrutas se prevén 6.90 kms. de ciclorrutas y 262.000 m2 de espacio público peatonal.

“La importancia de las obras de conservación que priorizamos desde el IDU radica en los beneficios que trae para la ciudadanía contar con una malla vial y un espacio público en condiciones que garanticen al máximo su seguridad vial y peatonal. Las vías priorizadas responden a criterios técnicos objetivos que ha definido el IDU, para asignar los recursos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, pese a tratarse de una labor que se hace constantemente y a montos agotables, es difícil verla reflejada en toda la ciudad, ya que el desgaste de ésta es constante, aumentado por factores como las condiciones climáticas y el aumento en el tránsito vehicular, entre otras.” señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

El alcance de estos contratos contempla obras de mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, rehabilitación y reconstrucción en los segmentos priorizados, así como actividades especiales correspondientes a reparaciones puntuales y atención de emergencias, mediante la reparación de aquellos puntos que por su avanzado estado de deterioro están afectando la seguridad vial, la movilidad de los usuarios y la operación del Sistema Transmilenio.

Cabe aclarar que los recursos de los contratos en ejecución son a monto agotable y las intervenciones están sujetas a la priorización y disponibilidad de recursos con los que se cuente en la fecha establecida para su ejecución.

Procesos en estructuración que se licitaran en los próximos 2 meses

Adicional a los contratos en ejecución, actualmente el IDU se encuentra estructurando y preparando 15 procesos para seleccionar empresas constructoras e interventoras que se encargaran de obras de conservación, así:

➢ Tres contratos de obra y tres de interventoría para conservación Malla Vial Arterial No Troncal

➢ Tres contratos de obra y tres de interventoría para conservación Malla Vial Arterial Troncal

➢ Tres contratos de obra y tres de interventoría para conservación Malla Vial rutas SITP

➢ Tres contratos de obra y tres de interventoría para conservación Malla Vial Rural

➢ Seis contratos de obra y seis de interventoría para conservación Espacio Público y Ciclorrutas

➢ Dos contratos de obra y dos de interventoría para conservación Puentes Peatonales

➢ Un contrato de obra y uno de interventoría para conservación Puentes Vehiculares

➢ Convenio con la UAERMV ➢ Contrato Interadministrativo Limpieza de Vallados

En total se suscribirán 44 contratos (entre obra e Interventoría), con presupuesto de la vigencia 2021 y de vigencias futuras 2022 y 2023. Hacer la planeación por grupos permite la sectorización de las metas físicas a ejecutar.

Los contratos que se generen de los procesos licitatorios, que se estructuren y adjudiquen en la presente vigencia, serán fuentes de generación de empleo en los próximos años, contribuyendo e impulsando la reactivación económica que a su vez mitigue los efectos de la pandemia.

Para la estructuración de dichos procesos se cuenta con un presupuesto 2021 de $283.389 millones, vigencia futura 2022 por $254.771 millones y vigencia futura 2023 por $238.760 millones, para un total de $792.320 millones.

Recorrido por obras nocturnas

En la noche de este jueves el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, recorrió tres frentes de obra nocturnos que se adelantan actualmente, revisando el avance correspondiente en cada una de estas.

Las obras están programadas realizar de noche para minimizar el impacto en el tránsito diurno. El frente de obra ubicado en la calle 161, entre Avenida Santa Bárbara (Carrera 19) y la Autopista Norte (Carrera 45), en la localidad de Usaquén, contempla obras de mantenimiento rutinario periódico, rehabilitación y reconstrucción, en beneficio de 2.000 personas y con una inversión de $192 millones. Entre obra e interventoría se generan alrededor de 111 empleos.

Esta intervención hace parte del contrato 1300 de 2020, relacionado con obras de conservación de espacio público y red de ciclorrutas, del Grupo I – zona Norte. Se visitó también un frente de obra relacionado la conservación de la malla vial arterial no troncal (Grupo 1), justo en la avenida Calle 127 (Av. Callejas) entre Carrera 9 y Carrera 15, una obra que beneficiará a 30 mil habitantes de las localidades de Usaquén y Chapinero, con una inversión de $1.778 millones.

El tercer tramo visitado fue el de la calle 152, entre carrera 54 y 45, donde se ejecutan obras de conservación de la malla vial que soporta rutas del sistema integrado de transporte público- SITP, (grupo 4). Estas obras beneficiarán alrededor de 2.250 personas de la localidad de Suba, además de usuarios del SITP, y generan 73 empleos. La inversión en este frente de obra de es $2.817 millones.

By Wilson Castiblanco

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