Dos personas habrían muerto en el interior de una mina de carbón en Tasco

Dos personas habrían muerto en el interior de una mina de carbón en Tasco

Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) trabaja en el rescate de las víctimas. En esta mina estaba prohibido realizar labores.

Dos hombres serían las víctimas fatales de una emergencia minera en la vereda Canelas, del municipio de Tasco.

Hacia las 9:30 de la mañana las autoridades municipales recibieron el reporte del accidente y a esta hora se trata de establecer la magnitud del hecho.

El alcalde de Tasco, Juan Yesid Cusba Tibaduiza, indicó que los primeros reportes indican que dos hombres estarían atrapados dentro de la mina de carbón.

La información preliminar señala que dos mineros estarían muertos por inhalación de gases.

El mandatario municipal afirmó que la mina donde se presenta la emergencia tiene un auto de suspensión del título minero por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM), ratificado por la Alcaldía de Tasco mediante acto administrativo del 2 de octubre del 2020.

A esta hora Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de la Territorial de Nobsa se encuentra en el lugar de los hechos para verificar lo que sucedió y proceder al rescate.

Municipio de Tasco Boyacá

Tasco es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Valderrama del departamento de Boyacá. Está a una distancia de 115 km de Tunja. Este municipio limita al occidente con Betéitiva y Paz de Río, al oriente con Socotá, al norte con el municipio de Socha y al sur con Corrales y Gámeza.

El nombre del municipio proviene del vocablo Tescauen, que significa tamo o tormento que suelta el cáñamo al triturarlo.

También se refiere que en la región minera del distrito de Taxco o de Alarcón, Estado de Guerrero en México, fue fundada por los españoles en 1529 una nueva población que llamaron Real de Taxco, a l2 y medio kilómetros del antiguo Tlacheo, debido al descubrimiento de abundantes vetas argentiníferas.

Tascos, plural, es también un antiguo pueblo de las montañas de la Mesopotamia. Seguramente el nombre de Tasco fue traído por algunos de los conquistadores del Nuevo Reino de Granada y dado al municipio Boyacense en recuerdo de TAXCO por su riqueza minera y superior calidad de sus tierras.

Fuente: Siete Días Boyacá

By Wilson Castiblanco

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: