Distrito ofrece 17 mil becas de formación y educación superior

Distrito ofrece 17 mil becas de formación y educación superior

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología-ATENEA y las Secretarías de Educación y de Desarrollo Económico, anunciaron hoy la apertura de dos nuevas convocatorias que otorgarán 17.000 cupos-becas de formación y capacitación gratuita y con calidad para la población más vulnerable de la Capital. 

La primera de ellas es la Cuarta convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’, a través de la cual se ofrecerán 10 mil cupos. Las inscripciones irán desde este 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre. 

Los bachilleres de Bogotá que hayan presentado la prueba Saber 11, que tengan menos de 28 años, que no hayan estado matriculados(as) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria o que no sea egresado(a) de una carrera profesional y que quieran estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional en una universidad de alta calidad de Bogotá, pero no cuenten con los recursos económicos para pagarla, podrán postularse al programa ‘Jóvenes a la U’. 

Los interesados en participar y acceder a una de estas 10.000 becas podrán inscribirse a través de las páginas web: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/cuarta-convocatorias-jovenes-la-u www.educacionbogota.edu.co. Allí tendrán que diligenciar el formulario y adjuntar los documentos que se le solicitan. 

‘Jóvenes a la U’, programa que ofrecen la Secretaría de Educación y la Agencia Atenea, financia el 100% el valor de la matrícula en programas de los niveles técnico, tecnólogo y profesional universitario, en cualquiera de las 47 Instituciones de Educación Superior aliadas al programa, de las cuales 6 son oficiales y 41 privadas y que ofrecen más de 800 programas. 

Los beneficiarios, recibirán adicionalmente un apoyo económico durante cada uno de los semestres de formación equivalente a un salario mínimo legal vigente, con lo que se busca fomentar su permanencia en el programa.

“En Bogotá la educación está en primer lugar, por eso invertimos en educación para cerrar las brechas de capital humano y contribuir a una ciudad próspera y competitiva. Hoy no hay excusas para que los jóvenes se queden sin acceso a la educación superior, pues con ‘Jóvenes a la U’, ellos pueden estudiar la carrera que quieren, en una universidad de alta calidad, totalmente gratis”, afirmó Edna Bonilla, Secretaria de Educación del Distrito. 

Por su parte, el director de la Agencia Atenea, José María Roldán Restrepo anunció que las poblaciones pertenecientes a comunidades LGBTI, negras, afros, palenqueros, indígenas; víctimas del conflicto, violencia de género, reinsertados, mujeres cabeza de familia y población en condición de discapacidad, tendrán puntajes adicionales en el proceso de selección de los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ en esta Cuarta Convocatoria. 

La publicación de los resultados se realizará el próximo 30 de diciembre y, el proceso de formalización y matrícula ante las instituciones de educación superior y la Agencia Atenea se desarrollará dependiendo del cronograma de cada IES.

7.000 becas con Bogotá Digital 

La segunda convocatoria es ‘Bogotá Digital’, a través de este programa se otorgarán 7.000 nuevas becas para que los bogotanos y las bogotanas se formen de manera gratuita en habilidades socioemocionales, bilingüismo y competencias del sector de Tecnologías de la Información.

Esta convocatoria, promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Grupo de Energía de Bogotá y la Agencia Atenea, estará abierta a partir del 2 de diciembre hasta el 10 de enero de 2023. 

En ella podrán participar residentes de la ciudad, mayores de 18 años y sin límite de edad y que cuenten con acceso a computador y conectividad. La información del Programa podrá ser consultada a través de las páginas web www.agenciaatenea.gov.co y  www.desarrolloeconomico.gov.co 

Según el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, “el programa de ‘Bogotá Digital’ complementará la oferta de educación  superior con una formación de corta duración que sea pertinente para la empleabilidad. En alianza con Atenea y el grupo de Energía de Bogotá, hemos priorizado una triada de formación la cual hemos identificado que responde a las demandas del mercado laboral. Con estos estudios en el sector de tecnología, propios del siglo XXI, bilingüismo y habilidades blandas, esperamos pueda ayudar a aumentar la empleabilidad de manera efectiva” 

Cabe señalar que los beneficiarios serán certificados en las habilidades y competencias adquiridas, lo que les permitirá ser competentes para enfrentar los desafíos globales, y tener mayores posibilidades de acceso al mercado laboral y a la demanda del sector productivo de la Capital. 

Con los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Bogotá Digital’ ya son más de 15.000 los y las bogotanos formándose y capacitándose de manera gratuita.

Los interesados podrán asistir al Campus 

Los interesados en participar de estas convocatorias podrán asistir al Campus, que se realizará este viernes 2 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana en la Plaza de los Artesanos (carrera 60 # 63A – 52).

Este será un espacio para que las y los jóvenes puedan conocer la oferta de universidades y los programas académicos de formación y capacitación que tiene cada una de ellas, los requisitos y cómo inscribirse a los programas. 

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Princesa Orika, un nuevo jardín infantil afro en Suba
By Samantha Herrera

Related Posts