Distrito lanza Ruta Bogotá Alto Impacto, otro avance como capital de innovación

Distrito lanza Ruta Bogotá Alto Impacto, otro avance como capital de innovación

El distrito lanzó la Ruta Bogotá Alto Impacto, una iniciativa para impulsar a micro y pequeñas empresas que desarrollen ideas de negocio con un alto componente de sofisticación, de innovación, o que cuenten con un potencial de llegar a mercados internacionales.

El lanzamiento estuvo encabezado por la alcaldesa Claudia López; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; y la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz. Durante el evento, llevado a cabo en la Torre Atrio, se evidenció el enorme potencial innovador que tiene la capital colombiana.

“Bogotá es la capital colombiana de la innovación. Es la razón por la que 9 de 10 pesos dedicados a la innovación vienen a Bogotá”, recordó la alcaldesa Claudia López.

 “Hemos ido creando una institucionalidad fuerte y ahora queremos poner un granito más que es crear el Campus de Innovación, el cual no será un edificio sino varias hectáreas de la ciudad. Nosotros tenemos la mejor educación pública del país: hemos construido sobre lo construido, y eso se nota. Tenemos una generación de educación pública desde la cuna, para la vida”, agregó la mandataria. 

En este tuit, la Alcaldesa de Bogotá explica los dos componentes clave de la Ruta Bogotá Alto Impacto que son claves para que la ciudad se siga consolidando como ciudad de innovación:

La alcaldesa López destacó la importancia de que los emprendedores tengan una guía eficiente para concretar sus ideas, y cuenten con acompañamiento y orientación de instituciones y expertos en finanzas, estructuración y crecimiento. 

“Cuando un emprendedor arranca, es necesario que alguien haya organizado la información, te diga cuántos fondos de capital hay, quiénes son tus pares, a qué canales puedes acceder y eso es lo que tratamos de poner aquí”, comentó la Alcaldesa Mayor.

La Ruta Bogotá Alto Impacto acelerará el flujo de ideas e incentivará los procesos de innovación del tejido empresarial de la ciudad, mediante el fortalecimiento de capacidades organizacionales, la cofinanciación de planes de innovación, acceso a financiamiento y la conexión con mercados internacionales. 

La iniciativa, liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se fundamenta en tres pilares. El primero es el fortalecimiento empresarial, a través del cual se acompañará el diseño de un plan de gestión de innovación para mejorar la productividad de las empresas, en temas como habilidades para la innovación, transformación digital o analítica de datos, entre otros.

El segundo es la cofinanciación de hasta 10 millones de pesos en servicios especializados para implementar planes de innovación y líneas de crédito con beneficio de tasas de interés, a través de la banca tradicional y de empresas Fintech.

El último pilar es la conexión a mercados que busca facilitar la expansión de los negocios con estrategias de Softlanding Go to market.

“Hemos trabajado de manera articulada entre la academia y el Estado para fortalecer a las empresas. Además, nos articulamos con Bancoldex y otras instituciones financieras, para ofrecer a las empresas financiación para sus planes de innovación y emprendimientos de alto impacto. Igualmente, en alianza con Invest In Bogota, diseñamos una plataforma tecnológica para conectar los emprendimientos y empresas con mercados internacionales”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

De esta manera, la plataforma, denominada SCALE UP BOG será el lugar de acogida y punto de partida para las empresas que quieran apostar a la innovación, allí encontrarán oportunidades de fortalecimiento, de financiación, acceso a mercados, así como la posibilidad de relacionarse con diversos actores, entre otras.

“SCALE UP BOG es la nueva plataforma que le permitirá a los actores del ecosistema de alto impacto de la ciudad tener un espacio digital, que centralice, gestione y genere información sobre y para el ecosistema. La plataforma pretende consolidar toda la oferta de programas e iniciativas que el ecosistema dispone para los emprendedores de la ciudad por parte de entidades públicas, privadas, del orden nacional y del orden distrital”, dijo Isabella Muñoz, directora de Invest In Bogota.

“Además, permitirá encontrar información relevante y de interés, como eventos, noticias, cifras, estudios y recursos. Así mismo, será una herramienta poderosa que le dará visibilidad a los emprendimientos frente a potenciales inversionistas extranjeros que puedan acompañar su crecimiento y escalabilidad”, agregó Muñoz.

Durante un panel sobre el tema, la alcaldesa López; el secretario Bateman; Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia, una organización sin ánimo de lucro que lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto; Andrés Gutiérrez, director general y cofundador de Tapssi y TPaga; y Lida Trujillo, fundadora de Calypso Safety, intercambiaron ideas y recomendaciones sobre cómo seguir apoyando a los emprendedores desde la institucionalidad distrital, para que sigan progresando de manera efectiva y sólida.

Salamanca señaló: “Es posible emprender en grande en Bogotá. Quiero decirles a los que lo están pensando. Necesitamos crear empleos escalables, exponenciales para que se conviertan en empresas que realmente jalonan. Que puedan atraer capital al país y ser un ejemplo de una manera diferente y convertirse en catalizadores. Ideal que se creen estos mecanismos, estas rutas para que todos puedan crecer y convertirse en los próximos Rappi de Bogotá”.

La Ruta Bogotá Alto Impacto hace parte de una serie de iniciativas que buscan posicionar a la ciudad como la capital de la innovación. En los últimos dos años, a nivel distrital, se han fortalecido las empresas locales a través de proyectos como el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), las Zonas de Aglomeraciones (Corazones Productivos), y la apuesta de ciudad consolidada en el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación (DCTIB). 

Por estas y otras iniciativas, Bogotá ha sido elegida como sede del Smart City Expo 2023: un encuentro global dedicado a las smart cities que busca empoderar a las ‘ciudades inteligentes’, destacando su innovación urbana y social, respaldando la iniciativa distrital de identificar a Bogotá como capital de la innovación. De esta manera, la ciudad se convierte en un punto de encuentro en la región para el intercambio de ideas y soluciones potenciales a los desafíos de un futuro más incluyente, innovador y sostenible. 

Durante la jornada, se abordarán temas de innovación pública, tecnologías inteligentes, energía y medioambiente, movilidad urbana, territorios sostenibles y desarrollo económico. El evento se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio, en Corferias.

Cómo sumarse a la Ruta Bogotá Alto Impacto

Las empresas interesadas deben ingresar a https://rutaimpacto.scaleupbog.co/.   Allí podrán registrarse, diligenciar el formulario de postulación y con la confirmación de la SDDE que indique que está inscrito y que cumple con los requisitos de la convocatoria. 

Los requisitos para las empresas que quieran aplicar son: 

  • Contar con domicilio principal en Bogotá D.C.
  • Estar legalmente constituido en Colombia con un tiempo no inferior a doce (12) meses a la fecha de inscripción a la convocatoria
  • Estar operando actualmente y tener ventas activas.
  • No estar incursas en procesos de liquidación.
  • Pertenecer a uno de los sectores priorizados.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

Amplíe su horizonte laboral estudiando en la Universidad del Tolima
By Aura Nelly Díaz

Related Posts