Distrito lanza nueva estrategia para recuperar entornos inseguros en los barrios de Bogotá

Distrito lanza nueva estrategia para recuperar entornos inseguros en los barrios de Bogotá

Distrito lanza nueva estrategia para recuperar entornos inseguros en los barrios de Bogotá.

La Secretaría de Gobierno pone en marcha la estrategia ´Nuestra Zona Segura´, un trabajo conjunto con la ciudadanía para combatir las redes delincuenciales, embellecer y recuperar los parques y otros espacios inseguros en los barrios de Bogotá.

Estas jornadas permiten articular a la ciudadanía con las instituciones, y activar los frentes de seguridad para que los vecinos informen a través de WhatsApp y llamadas directas al comandante del CAI, sobre situaciones que puedan alterar la seguridad y tranquilidad en su barrio.

Los ciudadanos interesados en postular su parque, plazoleta, o cualquier espacio comunitario para convertirlo en una zona segura podrán escribir al correo [email protected] o hacerlo directamente en el portal www.gobiernobogota.gov.co.

El Distrito pone en marcha la estrategia ´Nuestra Zona Segura´ por los barrios de Bogotá, una iniciativa interinstitucional, liderada por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, que busca mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad.

Esta estrategia se fundamenta en la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) que quieran organizar a su comunidad y comprometerse con la recuperación de la zona, junto a todas las entidades competentes.

Se realiza una intervención express, que incluye mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios, entre otras actividades que permitan mejorar la imagen del lugar y reconstruir la convivencia en la zona.

“Esta es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos respondamos a los desafíos de seguridad que estamos teniendo en los barrios de Bogotá. La pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Adicionalmente, se realiza un trabajo de diálogo y organización comunitaria, para resolver conflictos, organizar las redes ciudadanas y activar o reactivar los frentes de seguridad de cada barrio, haciendo pedagogía con la comunidad para que estén en contacto directo por WhatsApp y llamada directa con los comandantes de los CAI, para denunciar cualquier hecho delictivo o de violencia que se pueda presentar, y recibir atención inmediata.

A la fecha, se han adelantado varios pilotos de esta estrategia. Uno en los parques Alfonso Araujo y Los Olivos en la localidad de Usaquén, donde se han presentado diversos delitos, robos, hurtos y acoso a mujeres. Allí las instituciones, la comunidad y los jóvenes de la barra Blue Rain de Millonarios participaron en su embellecimiento, pintura y limpieza y conformaron redes ciudadanas para adelantar acciones de prevención en seguridad.

Así mismo, en el Parque El Porvenir III Etapa de la localidad de Bosa, donde la Alcaldía Local invirtió cerca de $100 millones en restauración de la cancha, nuevas bancas y otras acciones de mejoramiento en el sector.

También en el Parque de la Virgen de Fátima, donde no había iluminación y se presentaban robos en la noche y la madrugada, se acumulaban escombros y en algunas oportunidades se detectó consumo de estupefacientes. Con la intervención de ´Nuestra Zona Segura´ se cambiaron las iluminarias, y junto a la comunidad se hizo arreglo a las jardineras, limpieza de postes entre otras actividades.

By Aura Nelly Díaz

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: