Distrito acogió a persona mayor en situación de abandono en Engativá

Distrito acogió a persona mayor en situación de abandono en Engativá

La Secretaría de Integración Social atendió de manera oportuna el caso del señor Rafael Ramos de 83 años, quien se encontraba en situación de abandono en la portería de un conjunto residencial de la localidad de Engativá.

Luego de verificar las condiciones del adulto mayor,  y sin encontrar apoyo de la familia del señor Ramos, este fue trasladado a la Comunidad de Cuidado Bello Horizonte, donde ya goza de protección y atención digna como parte del restablecimiento de sus derechos. 

En la modalidad Comunidad de Cuidado, la Secretaría de Integración Social, cuida integralmente a las personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa en situación de abandono o ausencia de redes familiares o sociales de apoyo, brindando cuidado y manutención en medio institucionalizado 7 días a la semana 24 horas al día.

Les brindan vestuario y comida los adultos mayores 

En esta modalidad se ofrece alimentación dotación de vestuario y de elementos de aseo personal, alojamiento, atención integral interdisciplinaria, actividades culturales, físicas, ocupacionales, artísticas y deportivas, acompañamiento en actividades básicas de la vida diaria. 

Sobre este hecho, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer hizo el llamado a las familias para que “sean responsables con sus personas mayores. Una persona mayor tiene el derecho de vivir en familia. En agosto estamos celebrando el Mes del Envejecimiento y la Vejez que hemos denominado Enveje-Ser Sin Miedo al Abandono’, donde buscamos generar conciencia, transformar estereotipos, imaginarios y prejuicios alrededor del envejecimiento y la vejez, así como promover la prevención del maltrato contra las personas mayores y la grave problemática del abandono, como lo vivió don Rafael”. 

La secretaria enfatizó en que el cuidado a las personas mayores no es optativo. “No se debe naturalizar el abandono. Las familias deben asumir sus responsabilidades frente a sus mayores”. 

La Secretaría de Integración Social continuará atendiendo al señor Rafael y activará la ruta de orientación socio jurídica para apoyar en el restablecimiento de sus derechos.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts