La principal disidencia de las antiguas Farc, anunciaron este domingo que oficialmente se instalará la mesa de diálogo de paz con el Gobierno Colombiano, el próximo 16 de mayo.
Este anuncio se realizó en un multitudinario evento desde la Casa Roja, en el departamento del Caquetá, donde anunciaron que quieren dialogar con el gobierno, para así dar un cese al fuego. Al evento asistieron organizaciones campesinas, indígenas y afro, en el que los cabecillas de esta disidencia afirmaron su voluntad de paz.
La noticia, se dio tras una semana de reuniones entre el Estado Mayor Central, en la que acercaron posturas y definieron una línea de acción conjunta para arrancar con el diálogo esperado, frente a los delegados del Estado colombiano.
El jefe del Frente 33 del Magdalena Medio, Andrey Avendaño, solicitó públicamente que el primer encuentro de diálogo, se realice en Noruega; esto con el fin de agradecer a ese país, su disposición de ayuda ante las iniciativas de paz, así como ocurrió cuando empezaron los diálogos con las extintas Farc.
«Los invitó a ser parte imprescindible de este escenario de diálogo, siendo el pueblo y los territorios los más perjudicados en esta guerra impuesta por las élites contra la inmensa mayoría».
Ante esto, una de las voceras del grupo armado finalizó. «Anunciamos ante el mundo que nuestros delegados a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año».
Estas declaraciones, apuntan a que se están realizando dado el levantamiento de las órdenes de captura que pesan sobre ellos, las cuales expira este fin de semana. Dado lo acontecido, anunciarán próximamente sus delegados para la negociación de paz con el Gobierno del Presidente Petro.