Día Nacional del Árbol: Bogotá Reverdece con la protección del arbolado

Día Nacional del Árbol_ Bogotá Reverdece con la protección del arbolado

La Administración de la alcaldesa Claudia López ha venido trabajando en la protección y conservación del arbolado en la ciudad. En el Día Nacional del Árbol, el Distrito reafirma este compromiso y trabaja para reverdecer a Bogotá con participación, confianza y decisión.

El Día Nacional del árbol se conmemora desde 1941 cada 29 de abril y su objetivo principal es concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger, cuidar y conservar los árboles, especialmente en esta época que se han convertido en los principales aliados para mitigar el cambio climático.

El Distrito cambió sustancialmente la forma en que se percibe el arbolado de la ciudad, para ello ha venido trabajando para que se incorporen los árboles en los diseños de las obras, se reduzcan las intervenciones silviculturales de tala y se prime el traslado, se implementen modelos de siembra para renaturalizar las quebradas, el espacio público y toda la Estructura Ecológica Principal.

Más árboles como compensación

Una de las estrategias, que ya está en marcha, es la implementación del esquema de compensación con la fórmula 5×1, que consiste en que por cada árbol que se tenga que talar por efecto de obra, se siembren por lo menos cinco, preferiblemente en el mismo punto de la intervención, y, si no es posible, en un sector cercano o en algún lugar de la ciudad que sea concertado con las comunidades, de esta manera se avanza en la protección y apropiación del arbolado.

Para la compensación se priorizará la plantación de nuevo arbolado y de mayor porte, la reconversión de zona dura con el fin de generar espacios para la siembra de árboles y el pago del equivalente al Individuo Vegetal Plantado (IVP). Además, se incrementa para aquellos que presenten mayor diámetro, altura y aquellos que tengan presencia de epífitas y alberguen de fauna.

Precisamente, los árboles son fundamentales para combatir el cambio climático, traen beneficios ambientales y contribuyen significativamente para la salud de las personas y sostenibilidad de las ciudades. Además, sirven de hábitat para diferentes especies de fauna, ayudan a capturar el dióxido de carbono, previenen la erosión, mejoran la calidad de vida de las personas y regulan el impacto de la temperatura.

La falta, pérdida o degradación de la cobertura vegetal generan gases que provocan el calentamiento del clima, por eso la Secretaría de Ambiente adelanta procesos de restauración de áreas protegidas y estratégicas que contribuyan al cuidado de la biodiversidad. A la fecha, la Administración Distrital ha plantado más de 183.000 árboles en toda la ciudad.

Jornada de plantaciones para celebrar

Este viernes, en conmemoración del Día del Árbol, el Jardín Botánico llevará a cabo una jornada de plantaciones, a la cual se sumarán las alcaldías locales y diferentes entidades del Distrito, así como las redes de cuidadoras y cuidadores de las 19 localidades donde se plantarán nuevos árboles y arbustos.

Honrando el compromiso de la alcaldesa Claudia López de plantar un millón de árboles durante el presente cuatrienio, el Jardín Botánico ha organizado una plantación simultánea de nuevos árboles y arbustos, así como de algunos replantes, en parques, andenes y espacios que fueron priorizados por la comunidad desde 2021 en desarrollo de la estrategia #JBBYoQuieroMiÁrbolEn.

En esta oportunidad, y aprovechando la celebración del Día Mundial del Árbol, se busca que la comunidad no solo participe de la plantación, sino, además, del cuidado y mantenimiento de cada individuo arbóreo bajo el enfoque #YoCuidoMiÁrbol.

Desde las 9:00 a.m., los equipos técnicos del Jardín Botánico, apadrinados por las entidades de la administración distrital que se sumarán a la jornada, iniciarán las actividades de plantación de especies como Alcaparro Enano, Aliso, Árbol de Té, Árbol del Hierro, Arrayán Luma, Azalea, Cajeto, Calistemo Llorón, Carbonero, Caucho Sabanero, Cayeno, Cedro, Chicalá Amarillo, Chicalá Rosado, Eucalipto Pomarroso, Falso Pimiento, Guayacán de Manizales, Roble, Sangregado y Sietecueros Nazareno, entre otras.

Todas seleccionadas por expertos del Jardín Botánico, en los que se tuvieron en cuenta criterios técnicos alineados con las características de los suelos y microclimas de cada zona de la ciudad.

Bogotá cuenta con 1.374.530 árboles de 374 especies diferentes, cada una de las cuales cumple un papel dentro de la cadena de relaciones ecosistémicas de la ciudad.

#ATENCIÓN | Cortes de luz para este jueves 9 de septiembre en Bogotá. https://bit.ly/2YvfpAf
By Samantha Herrera

Related Posts