De nuevo Ejército en Suba: Alcaldía enfrenta aumento de hurtos y homicidios

De nuevo Ejército en Suba: Alcaldía enfrenta aumento de hurtos y homicidios

En entrevista con Suba Alternativa, el alcalde de Suba, Julián Moreno, anunció el regreso de los patrullajes mixtos de Ejército y Policía en la localidad, para mitigar y prevenir delitos en aumento como el sicariato, los atracos y el robo de bicicletas.

“Veníamos de un año 2021 que había cerrado muy bien, con la taza de homicidios más baja de Suba en los últimos 30 años y desafortunadamente por varios factores asociados, incrementó el indicador de homicidios en 2022. Tuvimos al cierre del 31 de diciembre 84 casos, un aumento de 23 casos con respecto a 2021, o sea un alza del 38 %; alarmante y muy preocupante”.

El alcalde local de Suba, que recientemente lideró un Consejo de Seguridad con diferentes Fuerzas del orden, anunció el fortalecimiento de estrategias para mejorar la seguridad en la localidad: “Debemos plantear un S.O.S. Suba porque el año pasado no tuvimos la oportunidad de contar con un comandante de Estación de Policía permanente, hubo muchos cambios. Tenemos también la necesidad de fortalecer nuestro pie de fuerza y tener un comandante permanente para asentar las estrategias distritales y locales”.

Con respecto al preocupante balance del año pasado, el funcionario explicó: “En 2021 se disparó el homicidio sicarial, lo que indica que bandas organizadas que no teníamos tan presentes en 2021, operaron en 2022 en nuestra localidad. Por eso la Sipol, la Sijin y las unidades de policía judicial han adelantado más investigaciones en Suba para desarticular estas redes que están en una disputa territorial.”

El hurto a personas también aumentó: “En sectores como por ejemplo los alrededores del parque La Colina y los alrededores del CAI Aures en el cuadrante 41. Estamos revisando bien las cifras del CAI Aures, constatando si estas representan un aumento real de hurto o responden a las denuncias que se hacen en la Casa de Justicia del sector”.

Respecto al plan de trabajo afirmo: “seguiremos llevando a cabo corresponde a CAI por CAI. Con los comandantes de uno seguiremos identificando las principales problemáticas en cada una de sus jurisdicciones; lo que ocurre en Guaymaral no es lo mismo que ocurre en Villa del Prado. La mayor incidencia de delitos contra la vida la enfrentamos y prevenimos con nuestros CAIs de Gaitana, Pinar y Aures, y los cuadrantes de vida”.

Así mismo argumentó que “en el sector oriental de Suba la mayoría de delitos se dan por el ‘factor oportunidad’ como el hurto a las casas. Por eso la importancia de la colaboración ciudadana con las redes de cuidado y los frentes de seguridad. La comunidad ayuda mucho a prevenir delitos como hurto a vehículos y a moticicletas”.

Sobre el atraco a los biciusuarios se comprometió: “La ciclorruta de la Avenida Ciudad de Cali ha sido muy golpeada por el flagelo del hurto a bicicletas, por eso volveremos con los patrullajes mixtos de la Policía y el Ejército. Sabemos que el ‘puente amarillo’ sobre el Humedal Tibabuyes ha sido históricamente un punto complejo porque no tiene buena iluminación y las condiciones del puente; lo que pasa debajo. Este es un punto priorizado para arrancar inmediatamente para hacer esos patrullajes”.

Finalmente se refirió a la ronda del río: “presenta unas situaciones que ameritan hacer una presencia institucional constante para la disuasión de la comisión de delitos, complementando siempre con oferta social. Es nuestro enfoque de seguridad, brindar oportunidades que ayudan estructuralmente a sacarnos de esta situación compleja”.

Poseemos una estación radial de cobertura local, nacional e internacional con una trayectoria de catorce años continuos al aire que se emite a través de nuestra plataforma de streaming. Sus contenidos se abordan con el enfoque de desarrollo humano sostenible y la visión social y humanista de las radios ciudadanas, a la vez que agenciamos y producimos noticias, programas exclusivos y especializados y podcasts con profesionales expertos, pensando en nuestros públicos y audiencias.
By Samantha Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts