Criptomonedas, disrupción y experiencias exitosas de emprendedores serán protagonistas en la Semana de la Innovación

Criptomonedas, disrupción y experiencias exitosas de emprendedores serán protagonistas en la Semana de la Innovación

A partir del 19 de abril a las 8:30 am y hasta el viernes 22 de abril, los emprendedores y empresarios de Colombia podrán acceder de manera gratuita a charlas, talleres y herramientas que ofrece la Semana de la Innovación, organizada por el laboratorio de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y INNpulsa.

Uno de los temas que se van a abordar durante la semana es la disrupción y cómo ésta genera más oportunidades y nuevos negocios. De hecho, Francesc Mañez,CEO y director de proyectos de Qmax Consulting SL (empresa consultora de soluciones tecnológicas para el retail) liderará la charla La disrupción 4.0: protagonista en el sector de turismo y retail”.

En ella, Mañez explicará cómo la innovación incremental genera cambios profundos en las empresas y en los mercados donde actúan, creando nuevos modelos de negocio, nuevos procesos, nuevos liderazgos y retos.

Su conversación, que se llevará a cabo el 19 de abril de 10:30 a.m. a 12:00, se enfocará en analizar cómo se relacionan las empresas con los clientes; cómo se diseñan los espacios de consumo híbridos y cómo la virtualización y la irrupción del Metaverso provocan cambios en la manera de consumir y en la relación cliente, producto y espacio.

De hecho, previo a su charla, Mañez ha recomendado a los emprendedores que sean valientes y que prueben, porque ante un entorno tan cambiante existen muchos caminos válidos. “Innovar tiene sentido si se crea valor. No se innova para ganar dinero… eso es una consecuencia. La innovación es facilitar la vida a las personas, simplificar procesos, ayudar a alcanzar los objetivos y deseos, disminuir o eliminar una molestia. Para eso tenemos que escuchar al cliente y entender cuáles son sus gustos, sus necesidades, sus aspiraciones… esta es la clave de cualquier negocio”, señaló.

Innovación con criptomonedas

A quienes les interesa el mercado de las criptomonedas, Alejandro Beltrán, Country Manager Colombia de Buda.com, estará conversando sobre el tema el miércoles 21 de abril de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

En su charla, titulada Los criptoactivos como oportunidad de innovación en los modelos de negocio”, Beltrán explicará que las criptomonedas nacieron en comunidades tecnológicas y ahora han trascendido al mundo financiero para crear soluciones de pagos, remesas, inversión y ahorro, las cuales no dependen de decisiones políticas, económicas y en general de seres humanos.  De hecho, Beltrán ha señalado que tecnologías como Bitcoin y sus derivados se convierten en una oportunidad para los negocios dado que son infraestructuras que permiten conectar comercios, garantizando su libre y perfecto flujo de información y sin depender de un tercero, ya sea un banco u otra entidad. “En la medida en que la tecnología permita conectar personas, conservando las libertades individuales, los negocios podrán trascender hasta el punto que ellos imaginen usando tecnologías como Bitcoin y Blockchain” afirmó Beltrán. Esta será la única charla presencial de la Semana de la Innovación y se llevará a cabo en la Carrera 15 # 93A – 10, se requiere inscripción previa la cual se puede hacer en www.ccb.org.co/semanainnovacion.

Experiencias de emprendedores

Todas las tardes, de 2 a 3 pm, se llevarán a cabo las charlas “Ironman y Wonderwomen de la innovación 2.0” en las que se presentarán experiencias de emprendedores que han implementado innovación en sus negocios y los han potenciado.

Una de ellas será la experiencia de Carolina Avendaño, CEO y cofundadora de Weseed, una plataforma que permite que varias personas compren un inmueble y obtengan su rentabilidad en la venta posterior. En su intervención, Avendaño pondrá sobre la mesa las dificultades que tiene el sector inmobiliario para innovar, pues según ella, es uno de los más rezagados en la materia, teniendo en cuenta que la compra y venta de inmuebles requiere presencia física y trámites en notarías y oficinas bancarias.  De hecho, la propuesta de su emprendimiento es precisamente derribar esas barreras y hacer más agiles y eficientes los negocios en este sector, a través de la tecnología.

Como consejo a los emprendedores, Avendaño señala que la innovación no se limita a inventarse cosas nuevas. Por el contrario, lo que se busca es mejorar procesos que ya se tienen y optimizarlos por medio de herramientas o desarrollos tecnológicos. Así mismo, considera clave invitar a personas externas a las empresas, que no estén viciadas por problemas internos, para intercambiar conocimientos y contribuir con la solución de estos problemas. 

Así mismo, Luceny Avendaño, CEO y fundadora de Data School, hablará de cómo la innovación en los procesos de cobranza en colegios privados en Colombia ha evitado la deserción escolar de niños y niñas y la desaparición de colegios. Con Data School, Avendaño desarrolló una plataforma tecnológica a través de la cual los colegios pueden hacer seguimiento al proceso de cobranza y tener una trazabilidad de los pagos que realicen o no los padres de familia. Así mismo, creó una central de información para colegios, (una especie de Data Crédito) para que las instituciones tengan acceso al comportamiento de pago de los padres de familia.

No obstante, Data School ha desarrollado procesos de prevención de cobranza y estrategias para fortalecer las relaciones de confianza con los padres y madres para evitar que el cobro de pensiones y matrículas se reduzca a un tema meramente transaccional. De esta manera, esta StarUp ha revolucionado la manera de cobrarle a los padres de familia la pensión educativa de sus hijos. Es por ello que hoy operan a nivel nacional, así como en Ecuador y Perú.

Experiencias como las de Carolina y Luceny se podrán conocer a profundidad en los conversatorios sobre cómo los emprendedores innovadores han construido nuevos negocios. Los participantes van a poder inspirarse con toda la agenda de Semana de la Innovación, que pueden consultar aquí: www.ccb.org.co/semanainnovacion.

By Samantha Herrera

Related Posts