Creatividad, organización y alianzas, claves de la Reactivación Económica

Creatividad, organización y alianzas, claves de la Reactivación Económica

El próximo 10 de marzo, en el marco de la tercera edición del Foro M “Mujeres acelerando la reactivación económica”, y bajo la consigna ‘Colombia sin techos de cristal’, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, premiarán los esfuerzos institucionales implementados por entes territoriales y el sector
privado, para generar estrategias que contribuyan a la disminución de las desigualdades de
género en el país.

Una oportunidad para que la reactivación económica de los distintos sectores productivos de la localidad de Suba sea puesta en marcha en los últimos días, con la reciente iniciativa de las organizaciones sociales de mujeres que esperan de la administración local los lineamientos que permitan fortalecer a todas las comerciantes formales e informales, emprendedoras y microempresarias locales.

En la tercera edición del Foro M, las gobernaciones, alcaldías y empresas del sector privado y público, sin ánimo de lucro o de economía mixta, podrán postularse y participar en este concurso, en cuatro categorías: 1. Empresa con mejores prácticas corporativas que promueven la reducción de brechas de género; 2. Empresa con mejores prácticas de Gobierno corporativo inclusivo; 3. Mejor Plan Territorial para la disminución de las brechas entre hombres y mujeres y 4. Mejor programa de gobierno territorial para la prevención y atención de violencias contra las mujeres.

Según las organizaciones que forman parte del Consejo Local de Productividad y Reactivación Económica y que están representadas por las mujeres en esta instancia asesora de la alcaldía local, el proceso de reactivación económica no da espera, tras cumplirse un año en que la OMS lanzó la alerta mundial de pandemia por el covid-19.

Según Viviana Penagos, representante de las organizaciones de economía solidaria de la localidad de Suba, las personas emprendedoras, comerciantes y microempresarias de los distintos sectores productivos de la localidad no pueden esperar hasta agosto o septiembre para que la administración local contrate la ejecución de los proyectos de fortalecimiento de los encadenamientos productivos y de reactivación económica.

“Es urgente organizarse, establecer alianzas estratégicas, dar a conocer la oferta de bienes y servicios al mercado local y por supuesto, tomar la iniciativa y no quedarse de brazos cruzados esperando a que la administración distrital haga algo o que el sector financiero nos ayude a salir de la crisis”, expresó la líder gremial de Suba.

Así como Penagos, vocera de la Corporación Andares Ida y Vuelta invita a actuar de inmediato, otra líder de la economía local, Lucía Salazar, representante de las ONG en el Consejo de Productividad y Reactivación Económica de Suba, asegura que la situación actual ha llevado a los comerciantes y empresarios a reinventarse.

En sus palabras, “esto resalta la necesidad de ser creativos para hacer de la crisis una oportunidad de transformar, diversificar o emprender nuevos modelos de negocio, partiendo de las lecciones aprendidas en tiempos de pandemia”, por lo que debemos ser muy observadores y estar dispuestos a aprender y adaptarnos a la nueva realidad en medio de la incertidumbre.

Es así como ellas, junto con otras mujeres de distintas organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas decidieron ponerse de acuerdo para dar ejemplo de resiliencia y creatividad colaborativa y transformadora, tomando las riendas de la reactivación para invitar a las emprendedoras y empresarias de la localidad a hacer negocios y trazar el camino de salida a la crisis.

Con su ejemplo, confían en que el comercio formal e informal y las mipymes de la localidad arranquen, se sumen y formen parte de esta iniciativa para realizar periódicamente Ferias Comerciales y Empresariales que permitan mover el mercado y los negocios, recuperar y aumentar ingresos, motivar la inversión local, generar empleo, formar capital social y económico y desarrollo sostenible en el territorio.

By Wilson Castiblanco

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