Un reconocimiento a la Secretaría de Integración Social hizo la Contraloría de Bogotá por el significativo avance del 61% en la construcción del Centro Día Campo Verde y su proyección de entrega para el mes de abril del 2023, tras los inconvenientes registrados con el anterior contratista que retrasaron la entrega oportuna de esta infraestructura para el servicio de 150 personas mayores vulnerables.
Las dificultades con el anterior contratista del futuro Centro Día Campo Verde generó una serie de procesos jurídicos y retrasos en su entrega inicial, que obligaron a realizar un nuevo proceso de licitación pública para la búsqueda de un proponente que adelantará la obra.
Una comisión de la entidad, encargada de fiscalizar el manejo de los recursos públicos de la ciudad, con su estrategia ‘Vamos a la Obra’ y de la Secretaría de Integración Social visitaron la obra Campo Verde en la localidad de Bosa, y a su paso, establecieron los significativos avances registrados en los últimos dos años.
En el recorrido por la construcción, liderado por el contralor auxiliar delegado, Carlos Acuña, el director de contraloría designado para el sector social, Mauricio Dávila, la directora corporativa de la Integración Social, Gina Vaca y el subdirector de Plantas Físicas de la SDIS, Mauricio Reina, se revisó el actual plan de trabajo y se intercambió información con el actual contratista de la obra para asegurar el cumplimiento de su ejecución y la entrega a la comunidad en los próximos meses.
“Tenemos claro que todo recurso que salga del Distrito para inversión y que llegue a los contratistas, son recursos que debemos vigilar. Esta obra nos preocupaba, estaba en el marco del programa ‘Vamos a la Obra’, pero hoy vemos un avance significativo e importante y la verdad los felicitamos”, resaltó Carlos Acuña, contralor auxiliar delegado.
“Hoy nos felicitó el contralor, porque venimos avanzando en toda la obra luego de tener algunos inconvenientes con el contratista anterior, hoy demostramos una vez más que le estamos cumpliendo a la comunidad”, resaltó Gina Vaca, directora corporativa de la SDIS.
Por su parte, Mónica Ireguie, arquitecta directora de obra del contratista del proyecto Campo Verde señaló que: “Actualmente estamos adelantando montaje de cubierta bajo una estructura metálica, levantamiento de mampostería de fachada, pañete de muros, abertura del tanque general. Hoy atendemos las recomendaciones de la Contraloría sobre nuestro puntual trabajo para la entrega de la obra. A partir de hoy, estamos montando estrategias para avanzar en todos los frentes de la construcción”.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social el acompañamiento de la Contraloría en cada una de las obras que adelanta la entidad ha sido fundamental, sus asesorías y alertas tempranas a cualquier retraso o intervención de los contratistas están siendo atendidas de manera inmediata, logrando un trabajo mancomunado en pro del bienestar de las poblaciones atendidas.
Antecedentes de la obra
- La SDIS celebró el contrato interadministrativo 8239-2017 con FONDECUN, para la contratación de la construcción del Centro Día Campo Verde el 22 de septiembre de 2017
- El contratista no cumplió con el objeto contractual y, después de multas, se terminó el contrato con una ejecución de obra del 17.08 % (obras no recibidas). El contrato terminó 31/12/19.
- A finales de 2020, se inició el proceso de incumplimiento contra FONDECUN con una sanción en marzo de 2021.
- Se convoca a una licitación pública en 2021 y se adjudica en el último trimestre de 2021.
- Se firma el nuevo contrato para Centro Día Campo Verde No 10508-2021 en octubre de 2021.
- Se inicia etapa 1 estudio de patología la cual culmina 26 de marzo de 2022
- ● En la etapa 2 se inició la obra el 28 de marzo 2022.