Bogotá abre proceso licitatorio para construir Estación Elevadora Canoas Gobierno Peñalosa cumple

Bogotá abre proceso licitatorio para construir Estación Elevadora Canoas Gobierno Peñalosa cumple

Esta megaobra tendrá un valor cercano a los 367 mil millones mil millones de pesos y se espera adjudicar en el mes de septiembre de este año. Termina la extracción de tuneladoras que por años frenó el avance del proyecto de saneamiento del río Bogotá.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño en compañía de la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, María Carolina Castillo, anunció la apertura del proceso licitatorio que le permitirá a la ciudad tener el diseño, la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, infraestructura indispensable para la recuperación del río Bogotá.

La Estación Elevadora Canoas

Con la construcción de la Estación se recibirán las aguas residuales de aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad, correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

Para esto, el Distrito a través del Acueducto de Bogotá, destinó más de $367 mil millones de pesos para contratar la infraestructura. La fecha estimada para el cierre del proceso será el 5 de septiembre y se estima que la adjudicación se realizará a finales de septiembre de este año. La construcción de la planta tiene un tiempo estimado de construcción de 44 meses.

La Estación Elevadora se convierte en un hito importante para el saneamiento de las aguas del río Bogotá y en una solución técnica para elevar las aguas residuales a nivel de superficie que vienen desde las viviendas de los usuarios y se van profundizando a través de grandes tuberías y túneles hasta llegar a los 70 metros bajo tierra, garantizando la función del transporte del agua residual por gravedad a la futura planta de tratamiento.

Además traerá grandes beneficios ambientales para más de 7 millones de ciudadanos, debido a que la estación permitirá reducir los vertimientos de contaminantes (agua residual) sobre los ríos Tunjuelo, Fucha y Soacha, mejorando las condiciones de agua, fauna y aire en todo el área aferente al río Bogotá, garantizando además el caudal necesario para la generación de energía.

La Estación Elevadora de Canoas, estará ubicada en Soacha, en el mismo sector donde se construirá la Planta de Tratamiento y bombeará 38,400 litros por segundo de agua residual que comparado en proporciones es similar a la cantidad de líquido con el que se podría llenar en un minuto una piscina olímpica y permitirá también poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, los cuales han tenido una inversión de más de 1 billón de pesos.

Con este megaproyecto se dará un importante impulso económico generando más de 1.846 empleos directos y 738 indirectos.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

Objeto: Revisión, confrontación y apropiación de estudios y diseños, así como la construcción de la estación elevadora de aguas residuales de canoas y sus obras complementarias, incluyendo su puesta en marcha y operación asistida.

Valor

Valor diseño, construcción y puesta en marcha: $367.503.231.440

Valor interventoría: $21.270. 560.093

Valor total del proyecto: $388.773.791.533

Cronograma

Fecha de apertura: martes 5 de junio de 2018

Fecha estimada de cierre: 5 de septiembre de 2018

Fecha estimada de adjudicación: 28 de septiembre de 2018
Población beneficiada: 7 millones de habitantes

Datos generales de diseño:

Tipo de Bombas
Centrífugas eje vertical
Capacidad bombas
6 bombas de 6.4 m3/s
Capacidad máxima de bombeo
38.4 m3/s
Capacidad mínima de bombeo
6.4 m3/s
Diámetro Pozo de Cribado
20.17 m
Diámetro Pozo de Bombeo
35.2 m
Canales de cribado
3
Separación de rejillas EEARC
6 cm
Separación de rejillas PTARC
2.5 – 6 mm
Profundidad Pozos
40,81

Los proyectos del río Bogotá que destrabó Gobierno Peñalosa:

Desde la llegada a la Alcaldía, Enrique Peñalosa ha tenido entre sus prioridades destrabar los proyectos relacionados con el saneamiento del río Bogotá, es así como a la fecha se ha logrado:

Extracción de máquinas tuneladoras: Tras más de 7 años de permanecer enterradas, dos tuneladoras que impedían el funcionamiento del 70% del sistema troncal de alcantarillado de la ciudad y del municipio de Soacha. El Acueducto de Bogotá inició, en marzo de 2017, la extracción y la conexión del sistema de túneles, por un valor de $25.633 millones. El trabajo de 74 personas durante un año, 24 horas los 7 días de la semana, permitió construir el pozo a más de 70 metros de profundidad (equivalente a un edificio de 20 pisos) y extraer dos máquinas de más de 100 metros de longitud (2.5 buses biarticulados de Transmilenio) con un peso de 500 toneladas cada una.

Cierre financiero para construir PTAR Canoas: Por años se buscó un acuerdo entre las distintas instituciones para lograr el cierre financiero por 4,5 billones de pesos para construir la planta que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del río. En octubre de 2017 se selló este histórico acuerdo entre la CAR, El Distrito a través del Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Licitación de Estación Elevadora de Canoas: Por último, la apertura este mes de la licitación de la Estación Elevadora, proyecto que fue presentado a la Nación en el año 2011, y por desidia política estuvo engavetado por 7 años, hasta que la actual administración lo destrabó.

De esta forma, la Alcaldía Peñalosa avanza en su apuesta por sacar adelante el proyecto ambiental más grande del país y saldar la deuda histórica de limpiar el río Bogotá para el beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Bogotá abre proceso licitatorio para construir Estación Elevadora Canoas Gobierno Peñalosa cumple

Megaobra tendrá un valor cercano a los 367 mil millones mil millones de pesos

By Wilson Castiblanco

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