Por primera vez en Bogotá se conformarán los Consejos Locales de Vendedores Informales

Por primera vez en Bogotá se conformarán los Consejos Locales de Vendedores Informales

Con la firma del Decreto 092 del 24 de marzo del 2021, el Instituto para la Economía Social- IPES, da inicio al proceso de convocatoria para la elección de los 133 representantes que conformarán los 19 Consejos Locales de Vendedores Informales en Bogotá.

Se trata de un hecho histórico para este sector de la economía de la capital que, por primera vez, tendrá un cuerpo colegiado que los represente. Cada Consejo Local estará conformado por siete representantes con voz y voto, por un periodo de 4 años, a partir de la instalación que realizará cada Alcaldía Local.

Con el propósito de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer, cada Consejo Local debe estar integrado, como mínimo, por cuatro vendedoras informales.

“Los Consejos Locales de Vendedores Informales permitirán una adecuada articulación, coordinación y orientarán las actividades de los grupos de vendedoras(es) informales. A su vez, buscamos que el gremio tenga en espacio con voz y voto donde se estimule y promueva su organización y participación ciudadana, que sean ellos los que participen en las políticas de las autoridades y el fomento para el fortalecimiento de su asociación productiva y solidaria”, asegura Libardo Asprilla, director del IPES.

La convocatoria e inscripción para postularse como candidato o votante a los Consejos Locales de Vendedores Informales, inicia desde el 26 de abril hasta el 30 de mayo, con los siguientes requisitos:

Si es vendedor informal y quiere ser candidata o candidato deberá ser colombiano mayor de edad, estar inscrita (o) en el Registro Individual de Vendedores informales-RIVI o la suscripción del formato de identificación, caracterización y oferta realizado por el IPES, con una fecha no superior a la expedición del Decreto 092 del 24 de marzo 2021. Adicionalmente, no debe tener antecedentes penales, ni sanciones fiscales o disciplinarias vigentes impuestas por los entes de control.

Por otro lado, las votaciones serán de manera virtual por la plataforma Votec que estará disponible del 1 al 10 de julio. Para ejercer este derecho todo vendedor informal deberá ser colombiano mayor de 18 años, estar inscrito la Herramienta Misional-HEMI, o la que haga sus veces, y contar con el Registro Individual de Vendedores Informales-RIVI.

Todo este proceso se puede consultar a través de la página web: http://www.ipes.gov.co/Vendedores_Informales o escribanos al correo electrónico [email protected]. También, nos puede llamar a las líneas 297 60 30 línea gratuita 018000-124737.

By Aura Nelly Díaz

Deja un comentario

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: