Conozca los cambios que trae el Pico y Placa Solidario en Bogotá

Conozca los cambios que trae el Pico y Placa Solidario en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad estableció modificaciones a la medida de Pico y Placa Solidario que funciona en Bogotá desde septiembre de 2020 y que permite que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción por pico y placa.

Ahora los ciudadanos y las organizaciones podrán solicitar el permiso por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.

Para quienes cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en el permiso hasta la finalización de este. Así mismo, las solicitudes realizadas con anterioridad al 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.       

“Hicimos los cambios en el Pico y Placa Solidario pensando en los ciudadanos que requieren transitar por la ciudad para cumplir con sus necesidades de viaje en vehículos particulares. Con estos cambios estamos desincentivando la compra de un segundo vehículo en los hogares y con los recursos generados fortalecemos solidariamente el Sistema Integrado de Transporte Público SITP de Bogotá y los subsidios a los pasajes de las personas mayores y la población SISBEN. La medida también promueve los viajes en carro compartido con tres o más ocupantes” dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.

La tarifa del Pico y Placa Solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

La Secretaría de Movilidad identificó la oportunidad de promover la equidad y el uso de alternativas de viaje que tengan menores impactos negativos para la ciudad. La tarifa diferencial permitirá que las personas propietarias y conductoras de los vehículos particulares consideren dichos impactos en sus decisiones de viaje y de adquisición de vehículos.

Como alternativa, las personas que quieran usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por Pico y Placa pueden usar la excepción de Carro Compartido, que exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin. En dicha plataforma podrán inscribirse también los vehículos particulares eléctricos e híbridos que deseen circular en los horarios de restricción de Pico y Placa sin costo y sin condiciones de ocupación para estos vehículos:

La Secretaría de Movilidad identificó la oportunidad de promover la equidad y el uso de alternativas de viaje que tengan menores impactos negativos para la ciudad. La tarifa diferencial permitirá que las personas propietarias y conductoras de los vehículos particulares consideren dichos impactos en sus decisiones de viaje y de adquisición de vehículos.

Como alternativa, las personas que quieran usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por Pico y Placa pueden usar la excepción de Carro Compartido, que exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin. En dicha plataforma podrán inscribirse también los vehículos particulares eléctricos e híbridos que deseen circular en los horarios de restricción de Pico y Placa sin costo y sin condiciones de ocupación para estos vehículos: www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular

El Pico y Placa Solidario beneficia a la ciudad y sus habitantes. Los recursos que se recaudan se invierten en el mejoramiento y la conservación del sistema de transporte público y permiten mejoras como la adquisición de buses eléctricos (en agosto fueron entregados 462 buses eléctricos para el SITP, localidad de Suba) que contribuyen con la calidad del aire en Bogotá. También hace más sostenible el componente de incentivos tarifarios a las poblaciones preferenciales de adultos mayores y SISBEN.

Al desincentivar la compra del segundo vehículo, con el Pico y Placa Solidario se mitiga      la expansión del parque automotor que circula en la ciudad. A menor cantidad de vehículos, menor será la congestión y la contaminación del aire en Bogotá.

Datos de la Encuesta de Movilidad 2019 revelan que en los hogares donde hay 2 o más vehículos disponibles, las personas realizan alrededor del doble de viajes en carro particular que en los hogares que cuentan con un solo vehículo.

Por otra parte, cuando más de tres ocupantes se desplazan en el mismo vehículo, se genera menor congestión que si cada uno viajara en un vehículo diferente. La Secretaría Distrital de Movilidad calcula que la medida del carro compartido con tres o más ocupantes le está permitiendo a la ciudad ahorrar alrededor de 190.900 desplazamientos en vehículo particular cada semana.

By Wilson Castiblanco

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