Concurso “Cuentos por teléfono 2022” premió a los mejores cuentos cortos escritos desde de la Biblioteca Cárcel Distrital

Concurso “Cuentos por teléfono 2022” premió a los mejores cuentos cortos escritos desde de la Biblioteca Cárcel Distrital

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, premió a los ganadores del 6to Concurso de Cuento Corto: “Cuentos por teléfono 2022”. Alrededor de 600 cuentos cortos han sido escritos por personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, desde la primera versión del concurso; gracias a la iniciativa que propone afianzar la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas cotidianas, para hacer de cada ciudadano un creador y un mediador de la cultura escrita y oral.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “es una gran oportunidad saber qué los mueve internamente, y esa es la verdadera libertad. Me siento muy inspirada por ustedes en este día, porque nos llevan a trabajar por traerles un paraíso llamado biblioteca, como lo mencionaba Jorge Luis Borges, una oportunidad de crear otros mundos posibles porque no importa que estemos aquí, realmente los libros tienen la oportunidad de llevarlos a cualquier lugar y esa es la libertad”.

Además agregó: “Estoy muy conmovida de mirarlos a los ojos y quiero tener la oportunidad de volver más veces, pero sobre todo de que los libros se encuentren con ustedes, y que le den forma a esas letras, porque la liberación está en poder escribir y poder crear, y ustedes son seres creadores”.

El concurso se ha consolidado como un proceso de creación literaria de las personas privadas de la libertad que reúne una muestra representativa de las historias desconocidas que circulan en la Cárcel Distrital, contadas a través de los teléfonos de los pabellones, temática de la sexta versión del Concurso de Cuento Corto: “Cuento por teléfono 2022” resultado del éxito de un taller que lleva el mismo nombre, organizado en la Biblioteca Cárcel Distrital, a cargo del escritor Cristian Valencia.

De la misma forma, a partir de los talleres de escritura creativa y otras estrategias bibliotecarias, BibloRed propone la escritura narrativa como un escenario para la producción de conocimiento por parte de las ciudadanías privadas de la libertad, que procura su participación plena en la cultura escrita.

«Es un orgullo ver tanto talento en la Cárcel Distrital. Creemos en las nuevas oportunidades, trabajamos constantemente en generar programas, talleres y actividades que brinden herramientas a la población privada de la libertad para que, al reintegrarse a la sociedad, cuenten con un mejor futuro. Por estos esfuerzos somos reconocidos y fuimos acreditados el año pasado por la Asociación Americana de Correccionales (ACA)», comentó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá.

El concurso de Cuento Corto “Cuentos por teléfono 2022” se desarrolló en cinco fases distribuidas en divulgación de las condiciones de participación en el mismo y recepción de los textos de las personas privadas de la libertad, funcionarios y contratistas de la cárcel. Por primera vez, el concurso desarrolló una fase de asesorías personalizadas (240 asesorías) dirigidas a las personas privadas de la libertad que se inscribieron en el concurso, y a cargo de los bibliotecarios que redimen pena a través del taller de biblioteca.

Posteriormente, el equipo de funcionarios de la biblioteca y mediadores territoriales de BibloRed, realizó la preselección de 16 textos, de los cuales, tres fueron seleccionados por Andrea Hurtado, tallerista de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, para ocupar el primer, segundo y tercer puesto del concurso.

“A lo largo de las seis versiones del concurso se han recopilado valiosas obras literarias escritas por privados de la libertad y personal de seguridad de la Cárcel Distrital, una apuesta de la política pública de lectura Leer para la Vida, que busca apoyar los procesos de creación literaria a través de programas inclusivos para las diferentes poblaciones”, afirmó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas- BibloRed.

El Concurso del Cuento Corto: “Cuentos por teléfono 2022” es posible gracias a la alianza entre la Biblioteca Cárcel Distrital y el Taller de Escrituras Creativas y Lecturas Literarias del establecimiento, en el marco del convenio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que busca promover la formación de mediadores culturales en espacios de privación de libertad.

La iniciativa sigue dándose como una apuesta desde la Biblioteca Cárcel Distrital, entre sus variados programas que buscan aportar a los procesos de resocialización de los privados de la libertad, pasando por talleres de escritura creativa, procesos de alfabetización básica, formación en producción de audio, entre otras actividades culturales y educativas.

Fuente: BibloRed

By Samantha Herrera

Related Posts