El Concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez hizo un llamado a la administración Peñalosa para que se proteja la vida y la dignidad de las mujeres y la población ‘trans’ que ejercen la prostitución, durante el debate de control político que realizó sobre la situación de inseguridad en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe.
Para el Concejal de la Familia es necesario acabar con la cultura de la muerte que, en este caso, “no se agota en el negocio del sexo, sino que se extiende a esas otras formas de violencia que dejan clara la falta de oportunidades y el abandono de tantos seres humanos que requieren salir de la explotación sexual a la que fueron sometidos con engaño”.
De acuerdo con Ramírez no se puede hablar del ´trabajo de la prostitución´, porque ¿acaso podemos decir que existe libertad para la celebración de un contrato laboral cuando la persona está capturada por un sistema de economía criminal que le infunde terror? “La prostitución no es el trabajo más antiguo del mundo, sino la esclavitud más antigua de la humanidad, la primera forma de tiranía contra los derechos”.
Finalmente, el concejal cristiano afirmó que el Distrito debe realizar una intervención integral en este sector, más allá de los programas sociales para la atención básica, sino promoviendo la construcción de un proyecto de vida individualizado que genere transformación social y no eliminación social, para que esta población vulnerable tenga la oportunidad de cambiar su vida, y advirtió que debe actuar con celeridad para evitar que el barrio Santa Fe se convierta en el próximo Bronx.