Con la educacion en 1er lugar Bogotá avanza en atención a niños, niñas y jóvenes

Con la educacion en 1er lugar Bogotá avanza en atención a niños, niñas y jóvenes

En la administración de la alcaldesa Claudia López, la educación está en primer lugar. El Distrito ha culminado las obras de 20 modernos e innovadores colegios que ofrecen espacios escolares amplios, dignos y con todas las dotaciones para los estudiantes de la ciudad.  

De los 35 colegios que se proyectaron en el Plan de Desarrollo (PDD), a la fecha 18 ya culminaron obra; 12 están en ejecución; 4 en proceso de contratación de obra y 1 en etapa de diseño. Para el año 2023 se entregarán 11 colegios nuevos y adicionalmente, se construirán 26 nuevos proyectos educativos: 19 colegios nuevos, 6 sedes de la primera infancia y un 1 centro cultural y pedagógico.

Paralelamente, en materia de mejoramiento de infraestructura educativa, el Distrito, seguirá con la intervención del 100 % de instituciones educativas priorizadas. De la misma manera, se finalizaron y entregaron 6 jardines infantiles en: Las Cruces, Santa Teresita, Altos de Zuque, Entrenubes, Acacias y Campo Verde. “Queremos que cualquier niño o niña llegue caminando a su colegio, en bici, que no quede a más de 30 minutos de su casa”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Programa Jóvenes a la U

El programa ‘Jóvenes a la U’, es una iniciativa liderada por la Secretaría de Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y busca que más bachilleres de colegios públicos y privados puedan acceder a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento.

A 2022 van 13.921 beneficiarios de nuevos cupos en educación superior de ‘Jóvenes a la U’ y 1.784 jóvenes que se han beneficiado de otros fondos. Esta iniciativa distrital cubre el 100 % del valor de la matrícula del programa de educación superior del nivel técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario en el que hayan sido seleccionados las personas interesadas. Adicionalmente, entrega un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre definido en el registro calificado del programa en el cual esté.

Según la Secretaría Distrital de Educación, las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba representan cerca de la mitad del universo de elegibles. La mayoría de jóvenes son egresados de colegios oficiales del Distrito lo que demuestra que este programa ha logrado beneficiar a las poblaciones más pobres y vulnerables de la ciudad.  

Durante este año, también, se adelantaron las convocatorias 3.0 y 3.1 del programa de inmersión universitaria ‘Reto a la U’. A la fecha, se han beneficiado más de 20.300 jóvenes vinculados a esta estrategia. El próximo año, el Distrito Capital ofrecerá 18.000 oportunidades de Acceso a la Educación Superior y más de 16.000 oportunidades de acceso a trayectorias de formación alternativas a la Educación Superior.

Con el Sena se ha firmó el convenio más grande en la historia de Bogotá que beneficiará a 194.000 personas. A la fecha se han capacitado 137.740 personas en programas como sistemas e informática, gastronomía, inglés, talento humano, gestión administrativa y servicio al cliente. 

Princesa Orika, un nuevo jardín infantil afro en Suba

Ruta 100K

La Ruta 100Kes una estrategia de la Secretaría Distrital de Educación que logró cerrar la brecha digital de los estudiantes de colegios públicos urbanos y rurales de Bogotá. Esta ruta garantizó las condiciones de acceso (dispositivo y conectividad) y desarrollando sus capacidades digitales (uso y apropiación), para que la comunidad educativa avance en la interacción de ambientes mixtos de aprendizaje.

Durante 27 años, entre 1994 y 2019, el Distrito entregó 89.202 computadores y tabletas; es decir, un promedio de 3 mil 300 por año. En lo corrido de esta administración, liderada por la alcaldesa Claudia López, se han entregado más de 111.300 dispositivos electrónicos en los colegios de Bogotá, y más de 102.665 servicios de conectividad a internet y acompañamiento pedagógico

Programa Parceros por Bogotá

‘Parceros por Bogotá’, es una estrategia que articula políticas, programas, proyectos y servicios interinstitucionales para atender integralmente a los jóvenes en mayor riesgo social. Esta iniciativa distrital está enfocada hacia los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y los vincula al modelo de transferencias monetarias condicionadas al desarrollo de servicios sociales en la ciudad.

Con corte al mes de octubre, el programa llegó a más de 17.900 jóvenes en el modelo de transferencias monetarias que entrega $500.000 mensuales durante 6 meses. La meta es de 20.000 parceros en los cuatro años de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Estos jóvenes se integran a la ruta pedagógica para la inclusión social, lo que les permite participar en cursos de agentes comunitarios para la prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, socio-ocupacional y maternidad y paternidad temprana.

Con este programa se han graduado 7.832 jóvenes, de los cuales 4.998 jóvenes corresponden a reto local, entre estos:

  • 2.130 tienen acceso a educación.
  • 1.450 lograron un empleo.
  • 143 están vinculados a ofertas de emprendimiento.
  • 223 accedieron a actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Empleo Joven

En materia de empleo para jóvenes, el Distrito puso en marcha dos programas: ‘Empleo joven’ y ‘Subsidio a la nómina’. El primero tiene como propósito, mitigar el impacto económico y promover la reactivación económica de Bogotá, a través del impulso a la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran entre los 18 y 28 años de edad, y el segundo, subsidia el 55 % de la nómina de jóvenes en Bogotá. Con estas iniciativas, a la fecha, más de 12.000 jóvenes se han beneficiados.

Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se fortalece el modelo de cierre de brechas de empleabilidad a poblaciones vulnerables, a través de diferentes estrategias que incentivan a la contratación por parte de los buscadores de empleo, las empresas de la ciudad y operadores de intermediación laboral en Bogotá.

Atención social a niñas, niños y adolescentes

La Alcaldía Mayor de Bogotáavanza en la implementación de acciones para mitigar el riesgo de trabajo infantil y otras vulneraciones con la atención de 4.082 niñas, niños y adolescentes, a través de 13 Centros Amar y de las unidades territoriales de la Estrategia Móvil, oferta dirigida a disminuir los factores de riesgo frente al acompañamiento o situación de trabajo infantil.En lo corrido del plan de desarrollo se han atendido 11.566 niñas, niños y adolescentes.

Durante el periodo 2020-2022 se han atendido 4.440 niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, a través de la Estrategia ‘Atrapasueños’, en las 10 Casas de Memoria y Lúdica y la estrategia territorial ‘Papalotl de Sueños’ mediante acciones psicosociales, pedagógicas y artísticas como aporte a la reparación simbólica y construcción de paz.

La Secretaría de Educación del Distrito – SED garantiza el derecho a la educación de víctimas y migrantes. Se han atendido 7.790 estudiantes víctimas del conflicto armado y 8.275 estudiantes migrantes en las 35 IED acompañadas pedagógicamente, esto para un total de 16.065 estudiantes beneficiados con el derecho a la educación en el marco de la Inclusión y la Equidad en la Educación.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

By Samantha Herrera

Related Posts