Con la campaña ‘Pilas Ahí’, Distrito ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia sexual en los entornos escolares

Con la campaña ‘Pilas Ahí’, Distrito ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia sexual en los entornos escolares

Concientizar y sensibilizara niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años sobre las conductas que –aunque en algunos casos han sido normalizadas– constituyen violencia sexual, para que las puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito, es el principal objetivo de la campaña ‘Pilas Ahí’.

La iniciativa fue lanzada hoy por la alcaldesa mayor Claudia López. Durante el evento, la mandataria hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para que se comprometan con el combate de esta problemática y con la estrategia que busca enfrentarla.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar pero lo cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, puntualizó la mandataria.

“Den el primer paso, cuenten lo que les estén haciendo, tengan la confianza de que no los vamos a dejar solos, de que esto no es chisme. Cuéntenos o llamen al 123. ¿Qué te tocan de una manera que te incomoda? ‘Pilas ahí’. ¿Qué te fuercen? Eso no es normal”, les dijo la alcaldesa a los menores.

La campaña muestra, a través de mensajes como los siguientes, diferentes situaciones que configuran violencia sexual: 

“Si alguien te toca o roza sin tu consentimiento y te genera incomodidad, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si te insisten en tener relaciones sexuales a pesar de que dijiste que no querías, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

Además de la identificación de violencias, la campaña busca que niños, niñas y adolescentes conozcan los canales de denuncia dispuestos para recibir atención y acompañamiento: Línea 123 y el área de Orientación en cada uno de los colegios públicos y privados.

‘¡Pilas ahí!’ contará con videos, audios, afiches, pendones, stickers y demás productos que se publicarán en redes sociales, medios de comunicación y canales oficiales de las entidades públicas y privadas que apoyan la campaña. Dichos productos también llegarán de manera física a los colegios de la ciudad.

Además, se pondrá a disposición la página web www.pilasahi.educacionbogota.edu.co en la que se mostrará qué es violencia sexual y cuáles son algunas de las tipificaciones, encontrarán ejemplos de los actos considerados como violencia sexual, recomendaciones y canales de denuncia.

“Tenemos una ruta para decirles a nuestros niños, niñas y adolescentes que se sientan rodeados en esta problemática”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla quien agregó que “el 61,4 por ciento de los presuntos agresores son miembros de la familia o cercanos al entorno familiar, mientras que el 38 por ciento de los agresores son compañeros, una cifra que viene en ascenso”.

“Esta no es una campaña solo del sector educativo, es de toda la sociedad, organizaciones gubernamentales, entes de control, las empresas, el sector privado, los medios de comunicación, los jóvenes y los niños y niñas, por eso vamos a estar muy articulados”, puntualizó la Secretaria.

Esta campaña tuvo el acompañamiento y apoyo de estudiantes, docentes, más de 30 entidades públicas, privadas y ONG, que como aliadas se suman a esta apuesta por la erradicación de violencias sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Entre ellas están la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Mesa Distrital de Convivencia Escolar de la que hacen parte: Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Cultura y Recreación, ICBF, Comisarías de Familia, Personería Distrital, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Policía de infancia y Adolescencia, Secretaría Distrital de la Mujer, Fiscalía General de la Nación, Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Veeduría Distrital, Instituto Distrital de las Artes, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y la Secretaría  Distrital de Integración Social.

Así mismo, apoya Mesa de Aliados para el Cuidado y Protección De La Niñez y la Juventud de la que hacen parte Red Papaz, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ProFamilia, United Way, Save the Children, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Plan Internacional, Fundación Juventud y Aulas en paz. También se unieron Compensar, Sandra Chávez Rojas – Trabajadora Social especialista en familia y abuso sexual infantil, Jóvenes del Programa SIMONU de la Secretaría de Educación del Distrito y José Alejandro Rodríguez, profesor de ciencias sociales del colegio Orlando Guayasamín y su grupo musical Lyrical School. 

El Secretario de Seguridad, Anibal Fernández, al reafirmar su compromiso con esta campaña, señaló: “Hemos estado trabajando de la mano con las secretarías de la mujer y de educación para poder atender en la línea 123. Y también desde las Casas de la Justicia tenemos todas las capacidades del Distrito para poder atender a quienes requieran algún apoyo en esta problemática”.

A su turno, la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, explicó que además de las Casas de Justicia, donde se actúa articuladamente con seguridad y justicia, se tiene un servicio de hospitales que son abogadas que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los hospitales para atender a las mujeres que llegan agredidas.

“En prevención hay un componente muy fuerte para decir ‘Pilas Ahí’, que es la estrategia ‘Tejiendo mundos’, que llega con personal especializado a los colegios directamente para escuchar a los estudiantes”, sostuvo la Secretaria Rodríguez.

Nicolás Montero, secretario de Cultura afirmó: ”Quienes hemos sido educadores sabemos que la cotidianidad de los colegios es difícil, y por eso nos volcamos en el Distrito para ayudar y llegar a esas cosas que se ocultan. La esencia es llegar a lo que no se dice”.

Como representantes de Simonu, la simulación más grande de la ONU en los colegios, los jóvenes Nicole Forero y Juan Sebastián Rodríguez resaltaron la importancia de esta campaña porque realmente atiende a las necesidades actuales del entorno no solo escolar sino social de los muchachos.

“Escuchar una estrategia de estas como mujer cisgénero es importante porque podemos ver que hay una compromiso y una acción real para el tema. La educación es la base para escucharnos y para identificar la problemática. La violencia pasa, no es un chisme. No es algo de “¡sí mamita!”, dijo Nicole Forero.

Y su compañero también de Simonu, Juan Sebastián Rodríguez agregó: “Cuando las secretarios y el gobierno se toman la tarea de darnos herramientas a los jóvenes para protegernos, la situación cambia. Tenemos un reto porque la justicia de momento está muy alejada pero con estrategias como esta, estamos acercándola a todos”.

Tras el evento de lanzamiento, que se realizó en el colegio Morisco en el noroccidente de Bogotá, la alcaldesa visitó y recorrió las obras del nuevo Colegio Los Cerezos ubicado en la misma zona, donde verificó que hay un avance de obra del 81,7 por ciento con un área total construida cuando se termine de 9.013 m2 y que beneficiará a 1.040 estudiantes, generando 80 empleos y con un costo total de inversión de 35.663 millones de pesos.

Acciones del Distrito en temas de violencia sexual

En la Secretaría de Educación se lideran procesos de prevención de violencia sexual y basadas en género buscando la consolidación de las escuelas como territorios libres de violencias, a través de acompañamientos pedagógicos con las comunidades educativas para generar espacios de confianza y diálogo entre estudiantes, familias y docentes. En el segundo semestre de 2020 se construyó el “Plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación del Distrito frente a casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las Instituciones Educativas Distritales”.

Este documento parte del diagnóstico documentado del estado del tema, desde sus diferentes perspectivas, y a partir de ahí se derivan los objetivos del Plan, las estrategias, líneas de acción y acciones con su respectivo cronograma y recursos necesarios. Pilas ahí es producto de la implementación de este plan de trabajo.

Con corte a mayo de 2022 se tienen 228 procesos disciplinarios contra servidores públicos de la Secretaría de Educación, por la presunta comisión de alguna o algunas de las tipologías incluidas en la categoría de violencia sexual contra menores. Además, se han desarrollado más de 3.000 acompañamientos pedagógicos con las comunidades educativas del Distrito, con una participación de alrededor de 7.000 personas, logrando así la consolidación de las escuelas como espacios de cuidado. Las estrategias y  acciones propuestas, se han materializado logrando entre otros los siguientes avances:

  • Equipo interdisciplinario para atender de manera prioritaria los casos de violencia sexual que se reportan a la entidad.
  • Con la implementación del Plan, hemos logrado agilizar los tiempos procesales de cada caso, de forma tal que en 11 meses la cantidad de casos activos ha pasado de 211 en abril de 2021 a 228 con corte 30 de mayo de 2022, 48 de los cuales son procesos abiertos en 2021 y 92 en 2022.
  • Diseño y desarrollo de ciclos de charlas sobre el cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los colegios dirigido a docentes, rectores, rectoras coordinadores y orientadores. A la fecha hemos desarrollado dos ciclos: “Cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las IED” y “Acciones frente a la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes en las IED”. Para el segundo semestre de 2022 se iniciará el tercer ciclo. 
  • Entrega a la Fiscalía General de la Nación de la información de los 163 procesos disciplinarios abiertos con corte 18 de marzo. Como resultado se obtuvo la identificación de noticia criminal existente para 72 casos. Y para los 88 restantes, la FGN abrió las respectivas noticias criminales. De acuerdo con lo informado por la FGN, de los 163 casos, el 7% está en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, el 11% en investigación con 18 profesores imputados, y el 14% en indagación con órdenes de Policía Judicial vigentes. Los restantes 110 hechos continuarán únicamente con proceso disciplinario en la SED.
  • Fortalecimiento del equipo de abogados y psicólogos de la oficina de Control Disciplinario.
  • En el sector oficial, se vincularon a 200 nuevos orientadores que vienen acompañando a familias, estudiantes y docentes del Distrito, propendiendo por la disminución de situaciones de riesgo y el posicionamiento de la educación en primer lugar.
  • Mesa de trabajo interinstitucional en la que participan la Secretaría de Educación del Distrito, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Fiscalía General de la Nación, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. A través de esta mesa se articulan las acciones para la entrada en funcionamiento de las casas de Mujer y niños, niñas y adolescentes, un nuevo canal de atención para la gestión priorizada de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. A finales de abril inició la atención de esta nueva ruta en las 3 casas actualmente existentes: Campo Verde en Ciudad Bolívar, Ciudad Jardín en Suba y Barrios Unidos. 
  • Consolidación del Sistema de Alertas convirtiéndose en el principal canal de reporte de los casos de violencia sexual que ocurren en las Instituciones Educativas Distritales.
By Samantha Herrera

Related Posts