¿Cómo se garantiza la ejecución del Metro? Estas son las rutas de transparencia

¿Cómo se garantiza la ejecución del Metro? Estas son las rutas de transparencia

El Metro de Bogotá es imparable. Día a día, los esfuerzos avanzan para que este sueño sea realidad; como garantía, hay una firme política de transparencia que asegura la inversión de los recursos.

Inicialmente, hay que destacar que la Banca Multilateral hace un seguimiento permanente a la ejecución técnica y financiera de la Primera Línea del Metro de Bogotá en misiones que realiza el Banco Mundial, el Banco Iberoamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones. La Banca Multilateral es una de las fuentes de financiación de la Línea 1 y se le denomina como tal a todos los Bancos de Desarrollo.

“Durante mi permanencia en la gerencia hemos tenido tres misiones, de los tres bancos que nos han permitido verificar que estamos en la senda de una buena ejecución, cumpliendo con las metas y con el manejo de los recursos que aportarán los bancos a través de los contratos de crédito», destacó a Portal Bogotá Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

De ese modo, la Empresa Metro de Bogotá ha adoptado una serie de políticas y códigos que cumplen trabajadoras y trabajadores, entre los que se establecen algunas pautas y reglas de actuación que garantizan la transparencia del proyecto.

Aquí, encuentras en detalle las políticas que ha adoptado la Empresa Metro de Bogotá:

Política de Integridad y Ética: esta política establece y desarrolla las pautas de comportamiento y las reglas de actuación de todos los servidores públicos y contratistas de la entidad. Consúltala en el siguiente enlace https://bit.ly/3NMW5CY.

Código de Buen Gobierno: el objetivo es compilar las mejores prácticas en materia de transparencia y regular los mecanismos para identificar y tramitar conflictos de intereses. En siguiente enlace lo encuentras en detalle https://bit.ly/3xb3aqu.

Código de Integridad de la EMB: el Código de Integridad establece y desarrolla las pautas de comportamiento y las reglas de actuación del gerente General, servidores públicos y colaboradores de la Empresa Metro de Bogotá, en las relaciones con los proveedores, contratistas, organismos de administración y control, y en general con los grupos de interés. Podrá ser consultado en el siguiente enlace https://bit.ly/3MhrZGu.

Política de Conflicto de Interés: la Política se elaboró con el fin de que los directivos, servidores públicos y contratistas de prestación de servicios de la Empresa Metro de Bogotá S.A., puedan identificar cuando se encuentran inmersos en una situación de conflicto de interés. Entérate en este link https://bit.ly/3zepfqt.

Labor de la veeduría ciudadana: Otra de las garantías de la transparencia de esta megaobra es la Consejería Ciudadana para la Primera Línea del Metro, conformada por habitantes de la capital; tienen la labor de hacer seguimiento y entregar recomendaciones en el marco de la ejecución de la obra.

“La experiencia de hacer parte de este grupo es gratificante, ya que las personas nos preguntan cómo va el Metro. Se percibe el interés de la ciudadanía”, comentó a Portal Bogotá Edgar Guaba Meléndez, vocero y representante legal de la veeduría ciudadana.

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By Samantha Herrera

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